Expositor

Tu casa es la mía

En el tiempo abierto tras la constitución del Ayuntamiento de Jaén, con su flamante alcalde, Julio Millán, presidiendo un gobierno de coalición PSOE-Cs...

Publicado: 07/07/2019 ·
23:03
· Actualizado: 07/07/2019 · 23:03
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

En el tiempo abierto tras la constitución del Ayuntamiento de Jaén, con su flamante alcalde, Julio Millán, presidiendo un gobierno de coalición PSOE-Cs de ‘mírame y no me toques’, se impone el buenismo/buenrrollismo, consustancial a la coyuntura y a la personalidad del político que lidera el cambio. Sin mayoría absoluta y con la ruina instalada en casa, la consolidación del poder de Julio Millán dependerá en gran medida del tacto y la delicadeza con que afronte los retos heredados. Tu casa es la mía. La reforma pergeñada para Roldán y Marín, sin ir más lejos, retomada a través del diálogo con los agentes implicados, y que supondrá la construcción de 200 plazas de aparcamiento y un bloque de 55 viviendas en el solar de Simago, demuestra hasta qué punto los recién llegados asumen como propio el hartazgo de la ciudadanía ante el obstruccionismo sistemático entre los dos grandes. El grupo municipal del PP de Javier Márquez se congratula de la continuidad de sus proyectos: La constatación más fehaciente de que los que entran no vienen a enmendar totalmente la plana a los que salen. Millán, en efecto, se prodiga en reuniones, a diestro y siniestro, a pico y pala, a propósito del Urbanismo (esa área a la que el PSOE no estaba dispuesto a renunciar) y sus borrones sin cuenta nueva: la primera fase del ‘Jaén Plaza’, es decir, el conjunto de licencias que el PP dejó tramitadas antes de las elecciones (todas menos doce), se abriría al público en el transcurso del próximo otoño. La revisión del PGOU a favor de los Alvores del almeriense José Carrión en Las Lagunillas –la recalificación de ese suelo-, prospera en el TSJA al archivarse el recurso interpuesto por Hacienda Las Cuevas, controlada por el constructor carolinense Enrique Ruiz, promotora del frustrado centro comercial Santo Reino en Vaciacostales. Serranillo sigue sin dar crédito. ¿Dónde queda la palabra del regidor que estrechó su mano en el lejano verano de 2011, cuando prometía invertir en Jaén 57 millones de euros? ¿Por dónde se viste un hombre que, poco después, avaló en pose mayestática la iniciativa de los amigos de Gabriel Amat?

Pero Julio Millán, ya digo, no viene a desenterrar viejas hachas de guerra sino, más bien, a todo lo contrario. Repásese su manual. Solidificar un pacto que no cuestione la continuidad del ‘2’ naranja, Paco Díaz, pese al atropello ético contenido en su polémico whatsapp. Edulcorar la realidad de una capital que cada vez influye menos en el resto de la provincia. Abanderar la lucha contra el aislamiento ferroviario, exigiendo la recuperación de la circulación en tren entre Jaén y Granada. La densa agenda institucional del alcalde, aún le permite pequeños paréntesis para darse un garbeo en taxi por los jaenes conocidos con los colegas de la SER o pregonar las fiestas del barrio del Tomillo. Este mismo miércoles, el alcalde, haciendo acopio de predisposición al entendimiento, visita en San Telmo al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. A través de una carta, antes, ya le avanzaba que lo del pim, pam, pum a resultas del fantasmagórico sistema tranviario debe de pasar, definitivamente, a mejor vida: “Me pongo a disposición de la Junta para cerrar cuanto antes este acuerdo que estaba sobre la mesa y prácticamente acordado en diciembre del año pasado”. Después de reunirse con los alcaldes de Jaén, Córdoba y Granada, Moreno Bonilla despachará con sus delegados en las respectivas provincias. La voz de la nueva estructura de la Junta en Jaén, por cierto, se deja oír todavía con cierta dificultad, como quedó de manifiesto en las últimas horas con la parsimoniosa reacción del delegado de Educación, Antonio Sutil, frente a la confirmada supresión de unidades en la escuela pública. La inmediatez con que los nuevos gestores de la administración autonómica afrontaron la reducción de las listas de espera quirúrgicas contrasta con la ausencia de alternativas a un sistema perverso que, con la caída en picado de la natalidad, prima la ‘libre elección de los padres’, ergo, los conciertos educativos.

Entretanto, el verano prototípico dijo ‘Ya estoy aquí’, cogiendo a nuestros olivares de regadío exhaustos, sin reservas tras la floración, forzados a desprenderse al menos de un tercio de la aceitunita en formación. Media campaña, la venidera, a lo sumo. Así, mañana, UPA y COAG se manifiestan en Sevilla en demanda de precios justos en origen para nuestro oro verde. ¿De media, la última semana? Apenas 2,20€, kilo de virgen extra; 2€, el de lampante. Hay motivo. Y este jueves, 11, superado el fleco pendiente de Peal, se constituye el renovado tablero plenario de Diputación. El reyismo, reforzado, mantiene rey y peones, en tanto los populares catapultan a su presidente provincial, JD Requena, hoy ya indiscutido, a la portavocía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN