Jaén

Un 20% de los tumores ginecológicos son “raros”

Oncólogos del Complejo Hospitalario de Jaén han analizado la situación real de los tumores raros que se detectan en el cáncer ginecológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención quirúrgica en un tumor ginecológico. -

Más del 20% de los tumores de tipo ginecológico que son diagnosticados y tratados en la provincia de Jaén son tumores raros o poco frecuentes. Así lo demuestra un estudio realizado por oncólogos del Complejo Hospitalario de Jaén.

Según informa la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, la investigación se realizó para analizar la situación real de los tumores raros que se detectan dentro de la esfera del cáncer ginecológico en la provincia de Jaén, ya que estos suponen una parte considerable del total de las neoplasias malignas en el campo ginecológico, que afectan sobre todo a mujeres, y que suponen un desafío para el oncólogo médico.

El estudio incluyó un total de 264 casos de tumores ginecológicos, de los que el 20,8% cumplieron con los requisitos de tumores raros (un total de 55 casos). Para llevar a cabo el estudio se analizaron las histologías poco frecuentes en las diferentes zonas anatómicas del aparato genital femenino recogidas desde enero de 2016. Así, por las localizaciones de los tumores, se incluyeron un total de 16 casos de tumores raros en el ovario (un 13,2% sobre el total de tumores raros); otros 20 casos raros en la zona del útero (un 30,3%), y un total de 19 casos raros más a nivel vulvovaginal (el 46,5%).

Los autores del estudio concluyeron que los tumores raros conllevan una parte importante de la carga asistencial diaria en el tratamiento del cáncer ginecológico, por lo que consideran necesario la promoción de actividades formativas y de investigación entre los profesionales oncólogos para mejorar el abordaje de este tipo de casos y pacientes.

Asimismo, señalan que Andalucía podría ser una región pionera en la elaboración de un registro de este tipo.

Los resultados de esta investigación se han presentado en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que se ha celebrado en Sevilla a finales de la pasada semana, y que ha reunido a más de 200 oncólogos y expertos de la comunidad andaluza con el fin de presentar los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN