Jaén

El paro se da una tregua en junio en Jaén

La capital, con 9.000 desempleados, absorbe más de un tercio de la bajada del paro en junio en toda la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión de seguimiento del Aepsa, ayer -

El paro bajó en la provincia de Jaén en el mes de junio en 476 personas (-0,98%) situándose el número total de desempleados en  48.013, 2.344 menos que hace un año. La bajada está por encima de la media en Andalucía, donde incluso el desempleo ha subido en cuatro provincias, Huelva, Almería, Sevilla y Córdoba. En la capital jienense,con 9.003 parados, la cifra se ha reducido en 178. Por sectores de actividad, agricultura encabeza el descenso con 404 parados menos respecto a mayo, seguido de servicios (-145), y el colectivo sin empleo anterior (-116). Construcción, con 123 parados más, e industria (66) incrementan la cifra de desempleados.  Por lo que respecta al empleo, la ocupación creció en junio en 242 trabajadores, situándose el total de cotizantes del sistema en 233.479 personas. Eso sí, Jaén sigue siendo la provincia española con la tasa de temporalidad más alta (98,21%). La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valoró que, pese al ritmo generalizado de mejora, la fuerte dependencia de la agricultura, junto al escaso impulso de sectores como la construcción y la industria, “mantienen al mercado laboral jienense en una dinámica cíclica que no logra acortar el diferencial con el resto del país”. La CEJ apela a la estabilidad política e institucional para impulsar el empleo y agilizar las inversiones. La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García, advirtió de que tras años en crisis, se mantiene el nivel de paro en la provincia, mientras se agrava la situación de las personas que permanecen en esta situación, sobre todo mujeres y jóvenes. Según García, “el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia , está lejos de corregir los desequilibrios estructurales dirigiéndonos a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social, insistiendo en que el gran problema de los ciudadanos/as de Jaén es el empleo, las escasas oportunidades, que se confirma con la pérdida de 6.767 contratos en junio, las condiciones de los empleos que se ofrecen, y la pérdida de cobertura en más de 10 puntos de las personas que están en desempleo como consecuencia de la reforma laboral del 2012”. El leve descenso conocido obedece principalmente al colectivo agrícola y el sector servicios, apunta CCOO. Desde UGT  se subrayó en  que  “la  salida  del  bucle  del mercado  laboral  que  tiene  la  provincia  de  Jaén  no  se  solucionará  hasta  tanto  no  se  tomen  medidas  en  materia  de  industrialización”. Y añadió: “El sector industrial no acaba de despegar y por tanto no se  crea empleo más estable, con más calidad, con convenios dignos y con una negociación colectiva  más sólida que el trabajo que se está creando en los últimos meses en la provincia jiennense”.  Además, se lamentó la elevada cuota de paro femenino, pues de cada 10 desempleados  más de 6  son mujeres. “La igualdad de acceso al empleo peca por su ausencia en Jaén”, dijo el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.

En el plano político, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valoró la bajada del paro registrada en la provincia en el mes de junio, con un descenso del 4,65% en el último año. “Es un dato positivo, y aunque tenemos que ser prudentes, estamos hablando del mejor mes de junio de la última década. Habría que remontarse a 2008 para encontrar una cifra de paro más baja en Jaén”, destaca. Uceda añadió que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 3.000 personas respecto al año pasado, “otro dato relevante que nos hace ser optimistas sobre la tendencia favorable del empleo”, ya que los 233.000 afiliados a la Seguridad Social también constituye la cifra más alta desde hace 8 años.

PFEA

De otro lado, la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) ha aprobado los proyectos presentados por los 97 municipios de Jaén y la Diputación, lo que supone el pistoletazo de salida para que puedan comenzar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) -antiguo PER- una vez que realicen su tramitación ante el Servicio Público de Empleo Estatal. La subvención del SEPE asciende a más de 20,9 millones de euros, y generará más de 337.000 jornales, lo que supone empleo para 22.743 trabajadores del campo. La totalidad de los fondos del programa correspondientes a Jaén --20,9  millones de euros, un 5,57% más que el año anterior- se destinará al capítulo de garantía de rentas, con una tramitación menos compleja para los ayuntamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN