Jaén

Primera grieta en el gobierno municipal: Cs no cederá la Recaudación

Cs rechaza la propuesta del alcalde para ceder la gestión de los tributos locales a la Diputación Provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tráfico fue ayer más intenso en la plaza de la Constitución -

La gestión de los tributos locales ha abierto la primera grieta de cierto calado en el gobierno de coalición entre PSOE y Cs. La formación naranja, que ostenta la concejalía de Economía y Hacienda, ya ha dejado claro que se opondrá a la cesión de la recaudación de los tributos locales  a la Diputación Provincial, tal y como planteó el alcalde, Julio Millán, en la reunión mantenida con el presidente del organismo provincial, Francisco Reyes, el pasado 21 de junio y ayer en la entrevista publica en VIVA JAÉN.   “No somos partidarios de externalizar servicios, tenemos profesionales magníficos que tenemos que aprovechar; el Ayuntamiento de la capital debe contar con su propio servicio de recaudación”, indicó ayer  a este periódico la edil de Hacienda, María Orozco, que ya ha trasladado al alcalde esta postura. A juicio de Orozco, la recaudación en vía voluntaria tiene unos niveles muy  buenos, “por encima del 99% en el IBI”, por lo que no entiende que haya que ceder la recaudación. Admite, eso sí, un “mayor atranque” en la vía ejecutiva, aunque apunta que es algo que ya está en vías de solución con una mejor reorganización de los recursos.  Además del IBI, el Consistorio tiene entre los tributos principales el Impuesto de Vehículos, las plusvalías por transmisiones patrimoniales o las catastrales. Orozco recela también de la recaudación por Diputación por el coste añadido que tendría la cesión. Y defiende el servicio público municipal: “Mientras tengamos el dinero en nuestro poder podremos controlar mejor el gasto”, dice. También el edil del PP y exconcejal de Hacienda, Manuel Bonilla, calificó la medida como  un “desprecio” a los empleados del  Servicio de Gestión y Recaudación Municipal.

Tráfico

Por otro lado, los cambios en el tráfico en el perímetro peatonal provocaron ayer una mayor  congestión circulatoria en el centro de la ciudad, algo que se agudizó por el  inicio de las rebajas. La Policía Local informó desde primera hora a los usuarios de los cambios, principalmente en Vicente Montuno (donde se mantendrán los resaltos pese a cambiar su sentido a ascendente) y Roldán y Marín, donde los vehículos pudieron acceder hasta la plaza de la Constitución para salir después por la Avenida de Madrid.

Comercio

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos (Cs) ha ofrecido a los comerciantes crear una comisión donde tengan “voz y voto permanente” y cuyo objetivo será potenciar el comercio local porque ello “permitirá llenar de vida y empleo la ciudad de Jaén”. Así lo indicó Cantos tras reunirse con representantes de los comerciantes en Jaén para trasladarles la “buena disposición y actitud de puertas abiertas” del nuevo Gobierno de la ciudad a las demandas del colectivo “tras años de abandono”. Cantos añadió que la participación e implicación de los comerciantes es “fundamental para dar ese otro aire que Jaén necesita” e indicó en que después de años en los que “no se ha hecho nada en Jaén en materia comercial”, ha llegado el momento de “abrir las puertas del Ayuntamiento a los comerciantes, conseguir un trato directo y coordinado y sacar adelante el comercio que dará vida a nuestra ciudad”. En este mismo sentido, se pronunciaron los representantes de los dos colectivos con los que se reunió Cantos, Comercio Jaén y Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Lucas Ruiz y Francisco Gutiérrez, respectivamente, quienes agradecieron la “buena disposición” y “el cambio de sensibilidad” de la edil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN