Actualizado: 23:38 CET
Martes, 28/01/2020

Jaén

El alcalde llama a rebelarse contra el olvido ferroviario de Jaén

Millán plantea al resto de grupos políticos y colectivos sociales una gran marcha de protesta para el 14 de julio entre Jaén y Navas de Tolosa

  • Una anterior protesta auspiciada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén

El nuevo alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán,  ha decidido pasar a la acción y rebelarse contra el maltrato que Jaén sufre con el tema del ferrocarril. De momento, Millán ha pedido a los grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén su apoyo para impulsar una marcha reivindicativa contra el aislamiento ferroviario de la provincia y por añadido de la capital. Una protesta, que consistiría en una marcha en coche, que tendría lugar el 14 de julio  y que partiría de la estación de Renfe de la capital jienense y llegaría hasta Navas de Tolosa, pasando por Bailén. “Jaén no puede perder más trenes, ni estar aislada del resto de Andalucía y de España, Jaén no puede ser fondo de saco ferroviario y esta petición tenemos que hacerla llegar a las distintas administraciones, sean del color político que sea. Los intereses de Jaén tienen que estar por encima de todo ello”, señaló el regidor jienense para justificar su llamamiento a la protesta ciudadana. Julio Millán ha pedido también la implicación de colectivos sociales y jiennenses a título individual de cara a lograr un compromiso político de soluciones. No obstante, la propuesta del alcalde jienense, realizada el pasado viernes una vez terminado el Pleno municipal, no cuenta aún con el deseado consenso político y social, al menos exteriorizado formalmente.

El alcalde se adelanta así a la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’, que en las últimas semanas había sido quien había abanderado el descontento generalizado entre la población por el nuevo agravio sufrido en Jaén tras la inauguración del AVE a Granada. Además, la plataforma   tenía en mente convocar nuevas movilizaciones para rebelarse contra el abandono ferroviario de Jaén, de la mano de otros colectivos que también  se han manifestado recientemente, como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén. Mientras tanto, ya se han recogido más de 10.000 firmas de protesta  de otros tantos ciudadanos en la primera campaña abierta en Change.org y más de 7.000 en otra habilitada  bajo el lema “Porque Jaén también existe”. Y en el plano político, el alcalde tampoco sabe aún si contará o no con el apoyo del resto de fuerzas. De momento, la cúpula provincial del PP ha convocado este lunes una comparecencia para posicionarse sobre este asunto. Hasta ahora sólo se han vertido opiniones en redes sociales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El sueldo y los liberados no se tocan
chevron_right
Los campamentos en Las Hazadillas se aplazan una semana