Jaén

Ayuntamiento y Junta inauguran una etapa de "colaboración fluida"

La parcela de la Ciudad de la Justicia será “la más ágil en plazos” y el tranvía mantiene el convenio acordado en el anterior mandato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Lozano y Julio Millán, ayer en la reunión mantenida en el Ayuntamiento -

La puesta en marcha del sistema tranviario y la Ciudad de la Justicia son dos de los temas prioritarios a “desatascar” entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, según se puso de manifiesto ayer en la reunión entre el alcalde, Julio Millán, y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. Millán valoró el buen entendimiento con la Junta de Andalucía, con la que espera mantener “un canal de colaboración fluido especialmente en asuntos fundamentales para los vecinos de una ciudad que además presta servicios a toda la provincia”. En esta línea, el alcalde mostró su disposición para avanzar en dos cuestiones esenciales como son la Ciudad de la Justicia y la firma del convenio del tranvía. De la primera dijo que el Ayuntamiento optará por la parcela y la tramitación que “más ágil sea en plazos”. Del tranvía apuntó que mantiene su propuesta de firmar el convenio “a la mayor brevedad posible” sobre la base del acuerdo para su puesta en marcha que se dejó encima de la mesa en el anterior mandato. Un convenio en el que la Junta sufragara el 75% de los costes de explotación del tranvía (incluyendo aquí el coste de los vagones), frente al 25% restante por parte del Ayuntamiento. La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, añadió que el tranvía es también un asunto de importancia para la Junta, y espera revisar un convenio “que se verá con la nueva corporación”. “Cuando haya que anunciar algo se hará”, dijo Lozano, para quien el cambio de gobierno no parará el tranvía.

El alcalde  también trasladó a la delegada su interés por agilizar desde el Ayuntamiento la tramitación urbanística que ayude a impulsar inversiones, así como a colaborar para el trabajo con el PGOU y en la solución a las zonas residenciales en Suelo Urbano No Consolidado o Los Puentes. Del mismo modo, recordó la importancia competencial de la Junta en Jaén con infraestructuras educativas que van “por buen camino” como el Conservatorio Superior de Música y de nuevo volvió a citar   otras propuestas como el de Conservatorio de Danza. También, durante el encuentro, el alcalde puso sobre la mesa la necesidad de cooperación en asuntos relativos a equipamientos, rehabilitación de vivienda o al desarrollo de los distribuidores que quedan pendientes en Jaén, el Este y la continuación del Norte para conectar Bulevar y Fuentezuelas. Sobre la Ciudad Sanitaria tanto el alcalde como la delegada de la Junta coincidieron en que el trabajo ha de ser “pausado pero seguro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN