Jaén

La provincia lleva 7 años desangrándose demográficamente

Sigue el estupor ciudadano por el nuevo agravio a Jaén en materia ferroviaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciando las obras de la Alta Velocidad Jaén-Madrid en el tramo de Grañena -

Por séptimo año consecutivo la provincia de Jaén vuelve a desangrarse demográficamente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia jienense tenía a 1 de enero 2019 un total de 631.886 habitantes, lo que significa una pérdida de 4.700 habitantes con relación al año anterior aunque, eso sí, una caída mayor a los 5.000 habitantes que perdió hace  dos años. Si tomamos como referencia la última década (desde 2009), la provincia de Jaén se deja 33.315 habitantes. El censo provincial actual es similar al que había a principios de siglo. En el año 2002 la provincia tenía 643.821 habitantes, y el crecimiento fue sostenido en los años siguientes hasta 2012 cuando el censo quedó situado en 667.260. Desde ese año, la bajada demográfica ha sido constante, con una pérdida anual de entre 4.000 y 6.000 habitantes. Aunque los datos del INE se refieren al ámbito provincial, se sabe también que la pérdida de población se da en casi todos los municipios de la provincia. Así, la capital jienense ha perdido más de 3.200 habitantes desde el año 2010, pasando de los 116.790 habitantes a los 113.522 del último censo. La Guardia y Los Villares, dos de los municipios ‘dormitorios’ del cinturón de Jaén, constituyen la excepción a la pérdida de población generalizada en la provincia jienense, pues ambos registraron ligeros crecimientos en los últimos años.

Según los datos del INE, en la provincia jienense hay censadas 617.567 personas con nacionalidad española lo que supone el 97,68% de la población mientras que el resto, 14.319 habitantes, son extranjeros. Los países de la Unión Europea acaparan la principal procedencia de estos extranjeros, seguido de los del continente africano, con 4.827 individuos, además de 2.312 personas de Sudamérica y 1.200 del continente asiático. Ya en menor porcentaje encontramos a 608 centroamericanos 517 europeos no comunitarios, 217 norteamericanos y 12 personas procedentes de Oceanía. De igual modo, se contabilizan 25 apátridas, esto es, personas que no tienen un Estado, generalmente proceden de territorios que viven enfrentamientos armadoso países que discriminan a las mujeres. Sólo en la capital jienense están empadronadas personas de una treintena de nacionalidades, destacando las cifras próximas al millar de personas del continente africano y, en igual proporción, las que proceden de América. Por países, destacan los nacionales de Marruecos, Colombia, Rumanía o Ecuador.

Ferrocarril

Las redes sociales siguen echando humo por el nuevo agravio  en materia ferroviaria, a raíz de la entrada en servicio del AVE Granada-Madrid que deja aislada a la provincia jienense. “Sin duda hay que mejorar los servicios ferroviarios de la provincia,pero para ir a Madrid no sólo están las líneas AVE.   Aunque en Jaén seguimos demandándola”m escribía ayer el parlamentario del PSOE Felipe Sicilia. Por su parte, la diputada de Cs Marian Adán dijo que Jaén hubiera sido la “entrada natural” para el AVE granadino y lamentó las “continuas acusaciones entre rojos y azules” en materia de infraestructura ferroviaria. "La provincia ha estado históricamente aislada y marginada por las distintas administraciones, hasta el punto de crearse infraestructuras  que rodean Jaén”, criticó Adán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN