Jaén

El AVE a Granada frustra a Jaén

'Jaén Merece Más’ lleva su protesta a Granada por el “humillante e indignante aislamiento” ferroviario de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de 'Jaén Merece Más', ayer en la protesta de Granada -

La inauguración ayer martes del AVE Granada-Madrid no ha hecho más que ahondar en la herida que la provincia jienense tiene abierta con relación a las infraestructuras ferroviarias. El AVE granadino, que se ha hecho realidad tras 20 años de reivindicaciones, provocó ayer una airosa reacción de jienenses que en las redes sociales mostraron su sentimiento de agravio y de  discriminación, una reacción que contrastó con el silencio, casi unánime, mostrado por la clase política y también los agentes sociales. Eso sí,   la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' no quiso perderse el momento histórico de la inauguración del AVE de Granada y llevó a esta ciudad su protesta por el “humillante aislamiento” ferroviario que padece la provincia jienense. “Nos siguen desmantelando y hundiendo de manera humillante y alguien tiene que frenar estos desprecios hacia Jaén, continuados en el tiempo y gobierne quien gobierne sin distinción de siglas”, indicó la plataforma en un comunicado.

Para ‘Jaén Merece Más’, el AVE granadino “esquiva la provincia jienense en su totalidad para dar un gran rodeo por Antequera”, algo que calificaron como “una indignidad para los jiennenses, cuya tierra es la lógica línea recta entre la capital nazarí y la de España2. Algunos miembros de la plataforma intentaron, sin éxito, entregar al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una ilustración que recoge el dibujo de una vía de tren que, cuando llega a la provincia de Jaén, encuentra un muro impenetrable. “Es clara simbología gráfica de que a esta provincia se la está aislando hasta el punto de que ha perdido el 90% de las circulaciones ferroviarias en los últimos 25 años”. “Nos están vaciando de infraestructuras y con ello ahuyentan a los turistas y a las industrias, y nos condenan a empobrecernos, por lo que fomentan la despoblación de Jaén”, indicó el portavoz de la plataforma, Juan Manuel Camacho.

Entre la clase política, tan sólo el líder provincial del PSOE, Francisco Reyes, habló ayer para defender que desde la Diputación se está trabajando desde finales de 2018 en una comisión mixta, junto con Renfe y Adif, para mejorar los servicios ferroviarios desde Jaén capital con el resto de España y también con las provincias andaluzas.  “Desde Diputación pelearemos porque haya más servicios", dijo Reyes,  que se refirió a la supresión del Talgo Granada-Madrid, que paraba en Linares-Baeza, apuntando que “fue suprimido hace casi cuatro años por el Gobierno del PP y ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que lo volvió a poner en marcha”. “No entiendo esa actitud de algunos que cuando Rajoy suprimió este tren no dijeron nada, se callaron”, dijo Reyes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN