Jaén

UGT publica la historia de las Casas del Pueblo de Jaén

Presentado el libro ‘Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Jaén’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del libro ‘Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Jaén’. -

Este martes se ha presentado en sociedadel libro ‘Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Jaén’, elaborado por UGT Andalucía y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), en el Aula de Cultura de la Diputación.

Se trata de un obra basada en una investigación de la historiadora Raquel Maña sobre los acontecimientos que se vivieron en las 58 casas del pueblo de Jaén, un libro que cuenta cómo fueron fundamentales para el desarrollo de la cultura y la educación en los pueblos jienenses desde finales del siglo XIX, a principios del siglo XX. Y es que se crearon para reducir el analfabetismo, para comprometerse en la defensa de los derechos laborales y en la difusión de las ideas socialistas.

El ex secretario general de UGT, Cándido Méndez;  y el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Francisco Reyes, participaron en la presentación, en la que también estuvieron el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar; el secretario de Formación, Empleo y responsable de Memoria Democrática de UGT Andalucía, Óskar Martín; la gerente de FUDEPA, Josefa Castillejo; y el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

“Los trabajadores vivían en una situación de miseria terrible, especialmente los trabajadores del campo. Los antecesores de la UGT no estuvieron pasivos ante la miseria y la ignorancia y se fundaron las Casas del Pueblo para irradiar cultura, para irradiar dignidad en torno al trabajo y defender los intereses colectivos de los trabajadores”, explicó Méndez. Además, reconoció que el libro es “una contribución a la historia de UGT y de la provincia de Jaén”, y reflexionó  sobre la necesidad de “recuperar la memoria histórica y ejercer la reparación de la verdad y la justicia”.

Francisco Reyes felicitó a UGT Jaén “por el magnífico trabajo que han realizado” y agradeció su labor en  estos 130 años. “De esas Casas del Pueblo han salido hombres y mujeres comprometidas con esta tierra y con sus pueblos, políticos y líderes sindicales que ha trabajado por lo mejor para la provincia de Jaén”, comentó.

Por su parte, Josefa Castillejo calificó a las Casas del Pueblo como “símbolo de la clase obrera” y aseguró que la FUDEPA “seguirá trabajando para que la memoria no se pierda”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN