Jaén

‘Vacaciones en paz’ trae 85 niños saharauis a Jaén

La llegada de los menores saharauis desde Tinduf está prevista para el 4 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reencuentro de una familia con el menor saharaui acogido. -

El programa ‘Vacaciones en Paz’ está a punto de materializarse con la llegada de niños saharauis acogidos por familias de la provincia y de la capital jienense. El próximo 4 de julio llegarán al aeropuerto de Málaga, desde los campamentos de Tinduf (Argelia) y, seguidamente, a Jaén capital.

Según datos facilitados por la vicepresidenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, Ana Arboledas, este año ha aumentado el número menores a un total de 85, frente a los 63 que llegaron el verano pasado.

Sin embargo, una de las necesidades de la Asociación es contar con familias de reserva para dar respuesta a la acogida en caso de que surjan incompatibilidades entre el niño saharaui y su familia. “No es lo normal. El menor tarda menos de una semana en adaptarse, pero necesitamos familias de reserva porque hay casos en los que no encajan”, reconoce.

Este año llegarán niños de entre 10 y 12 años para disfrutar de dos meses de descanso y la Asociación trabaja para que en las próximas ediciones puedan llegar menores a partir de los 8 años, como ocurría cuando se puso en marcha el programa, en 1992. Vivirán la experiencia por primera vez un total de 15 niños, acogidos por 15 familias que también se suman este año al programa.

Del total de menores saharauis, cinco son discapacitados, principalmente niños con parálisis cerebral y con síndrome de down, acogidos por Aprompsi. Desde la Asociación animan a vivir la experiencia. “Las familias reciben más de lo que dan. Son niños que entregan su amor incondicional y tienen la oportunidad de disfrutar de lo que no tienen durante todo el año”, dice.

El coste para las familias socias es de 600 euros por niño, para cubrir el viaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN