Actualizado: 22:49 CET
Lunes, 22/07/2019

Jaén

Jaén pierde un nuevo tren, y ya van...

El Talgo Granada-Madrid deja de pasar por la provincia, y el alcalde de Jaén urge al Estado el estudio informativo de la línea Jaén-Granada

Protesta en Linares-Baeza por la supresión del Talgo Granada-Madrid

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El alcalde de Jaén, reunido ayer con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño

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La provincia de Jaén pierde hoy  un nuevo servicio ferroviario. Y ya van... Este martes dejará de pasar por la Estación de Linares-Baeza el Talgo Granada-Madrid, una vez que entra a funcionar el AVE entre la capital granadina y Madrid. Varias decenas de personas se manifestaron el pasado domingo en Linares convocadas por la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y el Comité de Empresa de Adif para protestar por este nuevo agravio que ahonda en el desmantelamiento ferroviario de la provincia. Los manifestantes, a los que se sumó la plataforma ‘Jaén Merece Más’, alertaron de que, además de la pérdida del Talgo, en seis meses podría suprimirse el Talgo Almería-Madrid y la línea convencional Linares-Granada-Almería también está seriamente amenazada. El trazado de la línea AVE Granada-Antequera, así como la puesta en funcionamiento del intercambiador Almería-Granada, desviarán buena parte del tráfico ferroviario por Málaga y Córdoba, aislando nuevamente a la provincia jienense.

Mientras tanto, el alcalde de Jaén, Julio Millán, que ayer se reunió con la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño, apostó por la mejora de la conexión ferroviaria de la capital. “No solo en el trabajo que hay que hacer con la línea Jaén-Madrid, sino también en un proyecto que siempre he defendido, que es impulsar cuanto antes el estudio informativo de la línea Jaén-Granada, que permitiría conectar la capital con el resto de Andalucía y además en un trayecto que une la capital con municipios de actividad pujante como Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Alcalá la Real y otros”, explicó Millán tras su encuentro con Madueño. En relación a  la estación intermodal de la capital, Millán apostó por abrir un debate participado pero ha mostrado su preferencia porque siga estando en el casco urbano, en la actual ubicación de Renfe. Por su parte, Catalina Madueño dijo estar a disposición de Millán para ver qué modelo de ciudad quiere el Ayuntamiento para Jaén y añadió que más allá de un mero enunciado la propuesta del anterior equipo municipal de Gobierno de ubicar en Vaciacostales este servicio no consta formalmente ante el Gobierno.

Puentes

El alcalde planteó a la subdelegada su intención de crear una mesa Técnica de Los Puentes y Zonas residenciales  de la que forme parte también no solo la Administración estatal sino también la autonómica.  El objetivo, buscar solución técnica y jurídica a la situación de servicios como el abastecimiento de agua en el Puente de la Sierra, que ahora depende del acuerdo entre privados. “Aunque la solución no es a corto plazo es necesario que las administraciones nos coordinemos”, dijo Millán. También dijo que es una prioridad retomar el expediente de expropiación del paraje de Los Cañones que permita que no se pierda la partida de alrededor de 700.000 euros que el Estado ha dispuesto para la recuperación de esta zona.

Además, el alcalde y la subdelegada del Gobierno destacaron la importancia de contar con la inversión del Estado en las cubiertas de la Catedral, que necesitan una intervención urgente. “Es importante que en los presupuestos del Estado sucesivos esta sea una partida fija para Jaén”, dijo Madueño, tras valorar que el Gobierno central ya haya sacado adelante el proyecto que estaba pendiente de redacción desde 2017 y que permitiría la primera inversión de 700.000 euros en el templo. En la misma línea el alcalde señaló su intención de afianzar el apoyo del Gobierno de España en la dotación del Museo Íbero. “Es único en España y tiene que ser un referente de carácter nacional”. 

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