Actualizado: 17:53 CET
Sábado, 20/07/2019

Jaén

Familiares de Sabetay DJaen conocen la judería

La visita estuvo organizada por Iuventa y su presidente no olvidó las necesidades del barrio en materia de solares, papeleras y fachadas

En la plaza de los huérfanos, punto de partida de la visita organizada por Iuventa.

1

En la sede Sabetay DJaen.

2

El presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Rafael Cámara, ha celebrado una visita por la judería de la capital para mostrarla a Sebastián Djaen y su hija Valentina, judíos sefardíes descendientes de la comunidad hebrea que habitó Jaén en la Edad Media. Son el biznieto y la tataranieta del gran rabino sefardí Sabetay Djaen.

El punto de partida fue la plaza de los huérfanos, con la menorá (candelabro judío) como testigo de un recorrido para la reconciliación con tiempos pasados. “Con estas visitas pretendemos estrechar lazos y son un símbolo de reconciliación con Jaén por su etapa de expulsión”, reconoció Rafael Cámara.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán, los acompañó en la visita, recorriendo un itinerario que tuvo una parada imprescindible en la sede de la Universidad Popular Municipal del casco antiguo ‘Sabetay DJaen’, en recuerdo del gran rabino.

El recorrido reflejó el estado real del barrio judío de la ciudad. “En la judería se han dado pasos hacia delante y hacia atrás y eso demuestra una falta de coherencia a la hora de intervenir”, valoró Cámara. A la vez, mostró “esperanza” por el gesto de Julio Millán. “Que nos acompañe y se interese por la judería es un gesto que inspira confianza”, reconoció, a la vez que señaló una “necesaria intervención” en la zona.

Y es que valorar el estado de la judería deja un sabor “agridulce” al presidente de Iuventa. “Hay que adecentar los solares, colocar más papeleras y cuidar las fachadas”, avanzó.

La última actuación en la Judería fue en la plaza del Rostro, en septiembre de 2016, cuando acrecentó su patrimonio y legado con la inauguración de la escultura en homenaje al ilustre judío jienense Hasday ibn Shaprut, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad desde junio de ese mismo año. Fue uno de los lugares visitados.


Está previsto que el Ayuntamiento de la capital acceda a la presidencia de la Red Nacional de Juderías este mes de junio y, por un año, se pondrá en el foco de todas las miradas el patrimonio histórico y cultural del barrio judío jienense. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abordan el valor del Cerro de Santa Catalina
chevron_right
La V Carrera ‘Noche de San Juan’ llama a 1.583 corredores