Actualizado: 22:55 CET
Viernes, 19/07/2019

Jaén

Abordan el valor del Cerro de Santa Catalina

Las I Jornadas Jahencianas del programa ‘Jaén Genuino’ se celebran los días 21 y 22 de junio en el antiguo hospital San Juan Dios

  • Imagen de las murallas del cerro de Santa Catalina.

Bajo el título ‘Patrimonio histórico y natural del Cerro de Santa Catalina: Posibles usos y conexiones con la ciudad’, las I Jornadas Jahencianas del programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA se celebran este viernes y el sábado, en el antiguo hospital San Juan de Dios, y reunirán a catorce expertos.

El plazo de inscripción sigue abierto y hasta el momento han confirmado su asistencia 50 personas, que participarán en un programa de conferencias y mesas redondas que acercarán a la sociedad el valor del patrimonio histórico y natural de la ciudad, con el objetivo de promocionarlo y concienciar sobre su conservación.

Las jornadas comenzarán el día 21, a las 17 horas, cuando serán inauguradas por el alcalde, Julio Millán.   La conferencia inaugural correrá a cargo de José Luis Serrano Peña, miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA; y Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor del área de Historia Medieval de la UJA. Lleva por título ‘Evolución Histórica de los asentamientos del Cerro de Santa Catalina. Propuestas desde la Investigación Histórico-Arqueológica’.  

La primera mesa redonda abordará ‘Los valores patrimoniales del Cerro de Santa Catalina, su patrimonio arqueológico y su investigación’, a partir de las 19:30 horas.

Los expertos abordarán el Cerro Santa Catalina en el contexto de las Guerras Púnicas y  las propuestas de investigación arqueológica; las propuestas de investigación histórica en las alcazabas medievales del Cerro; y la arqueología de la Arquitectura como un importante método de investigación para el análisis de la muralla medieval de la capital. El sábado se celebrará la segunda mesa redonda, sobre los valores patrimoniales del Cerro de Santa Catalina, su patrimonio arquitectónico y natural.

También se hablará del agua y las cavidades subterráneas del Cerro como patrimonio por descubrir; sobre los valores geológicos y la posibilidad de su integración geoturística, y se prestará atención a la riqueza natural  como un valor educativo.


La tercera mesa redonda pondrá en el foco las propuestas para la gestión turística, cultural y medioambiental del patrimonio. Desde el viernes se podrá disfrutar de la exposición ‘El Cerro tras el objetivo’, del Instituto de Estudios Giennenses.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los refugios no dan abasto con el abandono de animales
chevron_right
Familiares de Sabetay DJaen conocen la judería