Jaén

PSOE y Cs pactan las áreas tras amagar Millán con gobernar solo

Cs, que no tendrá la primera tenencia de Alcaldía, se hace con las áreas de Hacienda, Empleo, Seguridad Ciudadana y Educación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán, reunido con Arquitectos, Aparejadores y Constructores, ayer -

PSOE y Ciudadanos anunciaron anoche un acuerdo para la configuración de las áreas del futuro gobierno municipal, que llegó después de que el alcalde, Julio Millán, amagara por la mañana con gobernaren solitario si Cs no cerraba el acuerdo de forma urgente. Finalmente, a través de un comunicado conjunto emitido en torno a las nueve de la noche, anunciaron el acuerdo para el nuevo gobierno “con un criterio de proporcionalidad y representatividad como rige el resultado electoral de cada partido el pasado 26 de mayo”. El acuerdo establece que Ciudadanos se hace cargo de la segunda y tercera tenencia de Alcaldía y portavocía en Junta de Gobierno. Y cuatro concejalías: las de Hacienda;   Empleo e Imefe, Promoción Económica, suelos industriales, comercio y mercados; Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), mercadillo, venta ambulante, Sanidad y Consumo y juntas arbitrales de consumo; y Educación. El resto de áreas municipales serán asumidas por el PSOE.

Al final, Cs  logró áreas que  no estaban en su propuesta inicial, pero no se hizo con otras que sí quería, especialmente Políticas Sociales, cuya negativa del PSOE a cederla había enfríado las negociaciones. De hecho, por la mañana, Julio Millán presionó a Cs al indicar que su partido “no tendrá inconveniente” en gobernar en solitario si  no se llega a un acuerdo con Cs en el reparto de las áreas municipales. Un acuerdo que pidió alcanzar en “no más de 24 horas”. “Por mi parte siempre he mantenido que tenemos que plantear una propuesta que sea equilibrada, que permita el trabajo responsable y equilibrado de las 15 personas que conformaríamos el equipo de gobierno y eso es una premisa de la que no me voy a bajar”, subrayó Millán en referencia a CS y tras recordar que el PSOE fue el claro vencedor de las elecciones municipales. Millán recordó ayer que para lograr el apoyo de Cs en la investidura lo que se cerró fue “un compromiso en aspectos programáticos”. Y añadió que se iba “a apurar al máximo las posibilidades de negociación”, que cristalizaron por la noche.

PGOU 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, se reunió ayer con Arquitectos, Aparejadores y Constructores a los que ofreció coordinación para agilizar el urbanismo local.  Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde dijo que es importante resolver la seguridad jurídica para las inversiones y se mostró favorable a trabajar con modificaciones puntuales del plan de 1996 tras la anulación del posterior. Francisco Chamorro, de Constructores, valoró que en tres días el nuevo alcalde haya tenido la reunión que llevaban pidiendo más de tres años. Pedro Cámara, de Aparejadores, dijo que hay “un gran freno” a la inversión debido al retraso de la tramitación de licencias municipales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN