Jaén

Millán urge el convenio del tranvía “y si es mejorable que se mejore”

El nuevo alcalde jienense envía una carta al presidente andaluz mostrándole su lealtad y colaboración para desatascar los proyectos conjuntos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Julio Millán, ayer en la visita a la barriada de El Valle

El alcalde, junto a varios concejales, con los representantes vecinales de El Valle

El nuevo alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, se estrenó ayer en el cargo enviando una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Bonilla, en la que el regidor jienense  le traslada “la absoluta colaboración y lealtad” del Ayuntamiento de Jaén para retomar los asuntos relevantes para la capital en los que intervienen ambas Administraciones. De modo concreto,  Millán ha pedido una reunión con el presidente andaluz para retomar entre otros temas el convenio del sistema tranviario que permita su puesta en marcha “a la mayor brevedad posible”. “Me pongo a disposición de la Junta de Andalucía para cerrar cuanto antes este acuerdo que estaba sobre la mesa y prácticamente acordado en diciembre del año pasado y que permite que el tranvía entre en funcionamiento”, señala el regidor en la carta.

Hay que recordar que el Gobierno andaluz se comprometió con el anterior alcalde jienense, Javier Márquez, a firmar un convenio en el que la Junta sufragara el 75% de los costes de explotación del tranvía, frente al 25% restante por parte del Ayuntamiento. La novedad es que la Junta mostró su disposición a incluir en esa financiación el coste de los vagones del tranvía, algo que rechazaban tanto el anterior consejero de Fomento, Felipe López, como el delegado, el ahora edil jienenseJosé  Manuel Higueras. El tranvía fue una de las principales propuestas que Millán se comprometió a sacar adelante inmediatamente después de ser elegido alcalde, además de solicitar esta colaboración y brindar su trabajo también al resto de administraciones, caso del Gobierno de España y la Diputación Provincial. “El tranvía es un elemento crucial, de dinamización de la ciudad, de mejora de la movilidad, que incide en la mejora del comercio y de la accesibilidad al centro de Jaén. Quiero que se retome este convenio, ponernos a trabajar sobre él y si es mejorable que se mejore”, dice Millán en la carta, donde recuerda además la importancia de que haya un buen clima de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta, “las dos administraciones que competencialmente más influyen sobre los ciudadanos de Jaén. “Hay inversiones e iniciativas en materia educativa, sociosanitaria, económica y judicial que queremos retomar y agilizar”,dijo.

Visita El Valle

Julio Millán  eligió ayer el barrio de El Valle para realizar su primera visita institucional como nuevo alcalde jienense. Fue una visita con mucha carga simbólica  con la que Millán quiso corresponder al compromiso adquirido en su día  con los vecinos de esta barriada, una de las  más castigadas socialmente y también con mayor tasa de paro. El Valle fue también una de las zonas donde el PSOE experimentó un mayor crecimiento electoral en los comicios del pasado 26 de mayo. Millán, acompañado de un buen número de ediles socialistas, se reunió con los presidentes de las asociaciones Passo y La Unión y con la Fundación Don Bosco.

Contactos de gobierno

Representantes de PSOE y de Cs en el Ayuntamiento de Jaén mantuvieron ayer su primera toma de contacto para avanzar en el diseño definitivo del organigrama del nuevo gobierno municipal, que estará formado por ambas formaciones.  Fue una primera toma de contacto donde no se entró en demasiados detalles, aunque en fuentes de los dos partidos se mostraron optimistas para que el acuerdo se alcance “muy pronto”. Por otro lado, los grupos municipales tienen cinco días para comunicar  la constitución de sus respectivos grupos y también el nombre de sus portavoces municipales. De momento, se da por seguro que  Salud Anguita será la portavoz de Vox y Lucía Real de Adelante Jaén, mientras que lo más probable es que María Cantos sea la portavoz de Cs, Reyes Chamorro del PP y África Colomo del PSOE.  Y el Ayuntamiento se ha marcado un plazo de 15 días para celebrar el pleno municipal donde se apruebe la estructura del nuevo gobierno municipal así como las liberaciones de todos los grupos municipales.  En el último mandato se batió un récord de liberados, con 26 de 27ediles en esa situación. Apuntar también que Julio Millán  se sorprendió ayer al ver cómo no contaba con ningún ordenador en su despacho de Alcaldía, y en otras dependencias municipales no se disponía de las claves necesarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN