Jaén

Cáritas atendió a 14.237 personas con 4,88 millones de euros

Cáritas Diocesana ha presentado la Memoria 2018 con motivo del Corpus Christi, Día de la Caridad, este domingo, 23 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael López-Sidro, Amadeo Rodríguez y Diego Jiménez en la presentación de la Memoria 2018. -

Cáritas Diocesana Jaén atendió el año pasado a 14.237 personas en la provincia de Jaén, lo que se tradujo en 27.071 personas beneficiadas. Supuso un incremento de casi 1.900 personas con respecto al año anterior, mientras que, por el contrario, implicó un descenso  de  casi  3.000  personas  beneficiarias porque  aumentó el  número  de  atendidos que no tenían cargas familiares, tales como los beneficiarios en la campaña de recolección de la aceituna y en comedores sociales, que llegaron a Jaén solos.

El año pasado se prestaron 265.723 ayudas, lo que supuso un incremento cercano a las 44.000 intervenciones.    

Así se refleja en la Memoria 2018 del organismo de la Iglesia, presentada este lunes por el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro; el secretario general, Diego Jiménez; y el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, con motivo de la celebración este 23 de junio de la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad. “Las familias requieren más  ayudas  porque  se  encuentran  en  una  peor  situación.  La  pobreza  se  estanca”, denunció López-Sidro.

Cáritas destinó a su acción caritativa y social 4,88 millones de euros, de los que más de 1,60 millones  fueron para acogida  y  asistencia  y  1,95  millones  de  euros  tuvieron  como  destino  los  programas  y  proyectos de acompañamiento a personas vulnerables y en situación de exclusión. Cáritas recibió casi 4,7 millones de euros de subvenciones, colectas, socios y donativos. “Gastamos más dinero del que recibimos”, lamentó Jiménez.

El  gasto  medio por persona fue de 180,51 euros, lo que supuso un incremento de 31,39 euros con respecto al año anterior. El 71% de las personas atendidas fueron mujeres y el 21,5% jóvenes de entre 18 y 35 años. “El perfil tipo de nuestros usuarios es mujer con  pareja  e  hijos,  española,  en  situación  de  desempleo  y  con  estudios  primarios”, dijo Jiménez.

El pasado año se atendió a 2.747 personas en comedores sociales y se sirvieron 122.655 comidas. Se experimentó un incremento considerable de las ayudas prestadas a mayores, con 52.989 en total. Se pasó de 129 mayores atendidos en 2017 a 387 atendidos  en  2018.

En drogodepencia se invirtieron 195.000 euros en ayudas a personas, para ser tratadas en la Fundación Proyecto Hombre. “Es un asunto que nos preocupa y que nos quita el sueño. Estamos detectando un incremento del consumo de drogas verdaderamente preocupante”, dijo López-Sidro. De hecho, no descarta la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y acompañamiento en centro escolares como respuesta a esta realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN