Jaén

El PSOE afianza su hegemonía en la provincia con 68 Alcaldías

El PP pierde fuelle y gobernará en 16 municipios, con Alcalá la Real como el más simbólico. Cs se hace con 5 Alcaldías, entre ellas la de Linares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo alcalde de Linares, Raúl Caro, es saludado por el exalcalde, Juan Fernández -

El PSOE de Jaén ha consolidado su hegemonía en la provincia al hacerse con 68 de las 97 Alcaldías en la provincia tras la constitución de los ayuntamientos (a la espera del de Peal de Becerro el 5 de julio). Los socialistas suman ocho Alcaldías más que las obtenidas en 2015, pues se hacen con 68 Alcaldías, y gobernarán para más de 463.000 habitantes. De  las ciudades de más de 20.000 habitantes, gobernarán en Jaén, Andújar, Úbeda y Martos, mientras que han perdido las de Linares (donde gobernará Cs) y Alcalá la Real (lo hará el PP desalojando al PSOE por vez primera). El PP, que ha perdido peso en los núcleos mayores al perder la capital, gobernará en 16 Alcaldías, destacando, además de Alcalá, las de Santisteban del Puerto, Villacarrillo o Mancha Real, donde lo hará con mayoría absoluta. Ciudadanos, por su parte, logra los gobiernos municipales de Linares, Arjonilla, Porcuna, Cárcheles y Aldeaquemada, los tres últimos en manos de alcaldes que desembarcaron en Cs procedentes del PP. Adelante revalida las alcaldías de Lahiguera además de la de Huelma y Villatorres con Francisco Ruiz y Miguel Manuel García como alcaldes, respectivamente. Por otro lado, Izquierda Unida, consigue el gobierno de Lupión   y Canena.La sorpresa la ha dado Andalucía por Sí (AxSí) que gobernará en Higuera de Calatrava y Torreblascopedro.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que la constitución de los ayuntamientos “ha vuelto a dejar patente que el PSOE es el partido de referencia en la provincia de Jaén, en los ayuntamientos y en el medio rural”. Los socialistas cuentan con 581 concejales en todo el territorio provincial frente a los 320 ediles 'populares' y gobernarán en 15 de los 20 municipios con mayor población. “Vamos a devolver a la ciudadanía todo este caudal de confianza como los socialistas sabemos hacer: con gobiernos transparentes que trabajen por nuestros pueblos para mejorar la vida de sus hombres y mujeres”, subrayó Reyes, que garantizó un trabajo de oposición “serio y riguroso” en los municipios donde los socialistas no van a gobernar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN