Jaén

La constitución de la Diputación se demorará hasta mediados de julio

Es la consecuencia del recurso interpuesto ante TSJA por el PP para reclamar la validez de un voto dado por nulo en Peal de Becerro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reconocimiento a los diputados provinciales, el pasado mes de abril -

El PP ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar la validez del voto nulo que le daría el empate con el PSOE en Peal de Becerro. Este recurso no sólo retrasa al 5 de julio la constitución del Ayuntamiento de Peal, sino que también lo hace con la constitución de la Diputación de Jaén, que deberá esperar a mediados de julio, una vez que el TSJA haya resuelto el recurso del PP sobre Peal de Becerro. Un único voto es lo que separa al PP del PSOE en Peal de Becerro tras las elecciones del pasado 26 de mayo donde los socialistas obtuvieron 1.754 votos frente a los 1.753 votos. El polémico voto de diferencia es lo que da la mayoría absoluta al PSOE con siete concejales frente a los seis que le corresponden al PP. El voto en cuestión, el que pretende el PP que se dé por válido se refiere a un sobre para las municipales que llevaba dos papeletas en su interior, una votando al PP en las locales y otra al PSOE en el Parlamento Europeo. Aunque inicialmente, la JEZ le dio validez al voto nulo, finalmente la JEC lo declaró nulo. Lo que se pretende desde el PP es alcanzar el empate técnico que llevaría a decidir la Alcaldía por sorteo, o lo que es lo mismo, lanzando una moneda al aire. De esta forma, pretenden alcanzar una Alcaldía como la del Peal de Becerro que lleva 40 años gobernada por el PSOE.

Por cierto que el PSOE mantiene su mayoría absoluta en la Diputación de Jaén con 16 de los 27 representantes con los que cuenta la Administración provincial. El PP también logra mantener sus diez diputados y Ciudadanos consigue entrar por primera vez con un diputado, mientras que IU pierde el único representante que tenía en el Organismo provincial.

Así se desprende de los datos oficiales que ha hecho público el Ministerio de Interior tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo, ya que hasta el momento lo único con lo que se contaba era con las estimaciones realizadas desde los propios partidos. La única novedad, es la entrada de Ciudadanos que lo hace con un diputado que obtiene por el partido judicial de Jaén, mientras que IU pierde su único representante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN