España

Miles de personas piden en Barcelona anular el juicio del 'procés'

En la concentración, impulsada por JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural, con el apoyo además de los comunes, se ha leído un manifiesto unitario

Publicidad Ai
  • Concentración en Barcelona. -

Unas 25.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este miércoles en la concentración convocada por las fuerzas soberanistas en la plaza Catalunya de Barcelona, para reclamar la "anulación" del juicio del 'procés' celebrado en el Tribunal Supremo.

En la concentración, impulsada por JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural, con el apoyo además de los comunes, se ha leído un manifiesto unitario con el título "Libertad: la autodeterminación es un derecho", en el que se denuncia que el juicio del 'procés' "ha sido un escarnio, un atentado a la democracia y a los derechos civiles y políticos".

El manifiesto, leído por diversas personalidades, reclama la "anulación de este juicio", porque puede suponer un "punto de inflexión en la historia: si la sentencia no es absolutoria, creará jurisprudencia y marcará un precedente que pondrá en peligro todos los movimientos sociales".

Algunos de los asistentes a la movilización -en la que ha participado la activista Tamara Carrasco- exhibían pancartas con lemas como "Ni un paso atrás", "Lo volveremos a hacer" y exclamaban "No son presos, son rehenes", "No es un juicio, es una venganza", "Libertad presas políticas" o "Unidad".

A la concentración han acudido numerosos representantes de JxCat, ERC y la CUP -además de los comunes-, entre ellos el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha afirmado que "este juicio ha sido claramente una farsa con gran vulneración de derechos".

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado su "doble sensación", por "la ignominia del juicio farsa" y el "orgullo" que ha sentido al escuchar a los acusados.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reiterado la idea de que el juicio que este miércoles ha terminado en el Supremo es un "un juicio farsa" y ha subrayado la "valentía y dignidad de los presos".

En el acto también ha participado la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, que ha explicado que se ha unido a la concentración "para dar apoyo a los presos y presas políticos en un juicio infame que nunca tendría que haberse producido".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que el "único objetivo" del juicio del 'procés' es "acabar con el movimiento independentista catalán" y ha considerado "más necesaria que nunca" la unidad del independentismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN