Actualizado: 23:00 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

PSOE y Cs ya negocian el pacto para gobernar Jaén

La dirección de Cs autoriza el diálogo con los socialistas haciendo una excepción a la prioridad de acuerdos con el PP en base al escollo que supone Vox

  • María Cantos y Julio Millán en un debate electoral, junto a los candidatos de PP y Adelante Jaén

Salvo giro inesperado de última hora, el socialista Julio Millán se convertirá el próximo  sábado en nuevo alcalde de Jaén, el octavo en la etapa democrática. El PSOE y Cs tienen ya vía libre para negociar un pacto de gobierno para el próximo mandato, después de que la cúpula nacional del partido naranja haya bendecido ya la pretensión de la dirección local de alcanzar un acuerdo con los socialistas, No obstante, la candidata de Cs María Cantos dijo ayer que aún no habían recibido autorización oficial  del partido para empezar a hablar con el PSOE. En fuentes socialistas, en  cambio, sí daban por hecho ayer este principio de acuerdo, que esperan rubricar en la asamblea de militantes que han convocado para este jueves a las 19 horas en la sede local del PSOE.

El diario ‘El Confidencial’ informó ayer de que la comisión  de pactos de Ciudadanos habría autorizado el acuerdo de su partido con el PSOE en la capital jienense. Sería una excepción a la norma impuesta por el partido dando prioridad a los acuerdos con el PP. En la decisión de la dirección de la formación naranja se había tenido en cuenta la petición de la dirección local de Cs en Jaén. Del mismo modo, habría sido determinante para rechazar un pacto tripartito entre PP, Cs y Vox el hecho de que la candidata de la formación de ultraderecha, Salud Anguita, fue en 2015 candidata de Cs en Jaén y, junto a sus otros dos compañeros concejales, acabó más tarde fuera del partido por las importantes desavenencias con la dirección del partido. “Con Vox no vamos a formar parte de ningún gobierno”, insistió en varias ocasiones durante la campaña electoral la candidata de Cs, María Cantos. Con todo, y a la espera de que Cs oficialice la autorización para pactar con el PSOE, faltaría todavía  por superar la negociación entre socialistas y la formación naranja sobre las líneas programáticas de gobierno y, algo que no es  baladí, sobre la representatividad que Cs tendría en el futuro gobierno de coalición. Cantos ya ha adelantado su pretensión de que su partido ostente 4 concejalías, tantas como ediles electos tiene, con especial predilección por Urbanismo y Obras.  Falta por ver si el PSOE, claro ganador de las elecciones con 11 concejales, estaría dispuesto a llegar tan lejos en las pretensiones de Cs. De llegarse al acuerdo, el PSOE volvería  a gobernar la ciudad ocho años después, tras el mandato de Carmen Peñalver.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La supresión de un Talgo desata una agria tormenta política en Jaén
chevron_right
Acercan la Arqueología con actividades gratuitasjaén | La consejería