Actualizado: 23:17 CET
Jueves, 21/11/2019

Jaén

Semana decisiva para pactar

El PSOE asegura que está pendientes de sentarse esta semana con Cs y ponen como prioridad un programa común antes que los cargos

  • Castro, Cantos y Millán

Las fiestas de la Virgen de la Capilla bendecirán nuevamente un gobierno municipal, pendiente aún de un pacto final que hace días ha dejado fuera de juego al PP. Ayer, fuentes del PP señalaban que había un pacto cerrado ya entre PSOE y Ciudadanos para la capital, sin embargo fuentes socialista enfriaban el globo sonda con el que los populares trataban de meter presión, y precisaban que todo estaba pendiente de una reunión entre ambas fuerzas, cuyo beneplácito debía llegar desde Madrid por la parte de Cs. El PP, según las fuentes populares consultadas, habría intentado también, ante la salida del alcalde en funciones Javier Márquez y de su número dos, Javier Carazo, aupar a Reyes Chamorro a la Alcaldía con el apoyo de la formación naranja en un pacto junto a VOX. Sin embargo, cualquier escenario de María Cantos con el partido de Abascal es más que improbable y podría provocar un enfrentamiento entre la dirección local y el comité de pactos.

De hecho, la imagen de Canal Sur con María Cantos mostrando una llave, junto con las declaraciones realizadas en los últimos días, podrían haber provocado un toque de atención pidiendo prudencia durante el proceso de negociación. Mientras tanto, el PSOE pone el énfasis a la hora de hablar de pactos en un acuerdo programático para los próximos cuatro años que se firme con publicidad y en base del cual se repartan las áreas municipales, sin imposiciones personales, ya que deben ser los perfiles los que se ajusten a las concejalías y no ellas a las personas, mantienen. En cualquier caso, el escenario idílico para el PSOE sería un gobierno en solitario, propiciado por la abstención en la investidura del próximo sábado de Ciudadanos para gobernar con acuerdos puntuales. Por otro lado, el PSOE apremia a Cs para negociar ya que la decisión final la debe tomar la Asamblea local socialista en una votación, por lo que los acuerdos sobre la campana no entran en los planes de los socialistas jienenses.

En cuanto a los vetos de los últimos días de Ciudadanos a Vox, ayer las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad de Madrid avanzaron después de que Ciudadanos y Vox se reunieran por primera vez, dejando de lado el veto de la formación naranja al partido de ultraderecha y propiciando así un acuerdo para un pacto entre PP, Ciudadanos y VOX en Madrid. Este movimiento en el tablero habrá que ser tenido en cuenta en otros territorios, como es el caso de Jaén.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Todo listo para el día de La Patrona
chevron_right
Todo al partido de vuelta