Jaén

El éxodo al espárrago alivia el paro

La agricultura, por las campañas foráneas, acapara el 78% de la bajada del paro en mayo en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos en una oficina de empleo -

El paro bajó en mayo en 1.613 personas (-3,22%) con respecto al mes anterior, situándose el número total de desempleados en la provincia en 48.489, 2.861 menos que hace un año.En la capital, los desempleados ascienden a 9.181, con un descenso de 234. Por sectores de actividad, agricultura encabeza el descenso con 1.252 parados menos respecto a abril, seguido de servicios (-180) e industria (-103). El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, apuntó que el 78% de este empleo creado lo hace en el sector primario, “con empleo ligado a campañas agrícolas fuera de nuestro territorio como la del espárrago y contratos absolutamente precarios en el olivar, con los tratamientos de suelos y curas del árbol”. Por ello, lamentó que el 98'35% del empleo sea temporal, ligado a sectores de “poco valor añadido y mala retribución salarial”. Además, el desempleo femenino se mantiene por encima del 61%, mientras que el 10’21% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que está dos puntos por encima del registrado en Andalucía. UGT añadió que que el sector servicios no acaba de activar su periodo de contratación de cara al verano, “a no ser que el abuso de la contratación a tiempo parcial y la economía sumergida esté camuflando el posible incremento de empleo”, indicó el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García, valoró que este leve descenso en la bajada del desempleo, “no supone ningún tipo de respiro para la clase trabajadora de la provincia, porque la precariedad, la temporalidad y los trabajadores pobres continúan”. Y añadió que el sector servicios ha significado “una gran desilusión laboral”, ya que "es mayo el mes de las comuniones y bodas, sin embargo ha habido una bajada de 180 personas en el sector servicios, lo que hace pensar en fraude a la hora de dar de alta a los trabajadores para este tipo de eventos”. Desde CSIF, su presidente provincial, Joaquín Álvarez, ha incidido en que “a pesar del gran aumento de parados que tuvo Jaén hace unos cuatro o cinco años, que nuestra provincia siga estancada en los 50.000 parados es extremadamente peligroso”. Por eso abogó por analizar “concienzudamente” el tipo de desempleados “para que la actividad económica sea capaz de integrarlos dentro del mundo laboral”. Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), es necesario avanzar en la estabilidad política y en un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo. La CEJ apela a que los nuevos gobiernos municipales “se comprometan con una administración más eficiente y una simplificación administrativa que redunde en mejores condiciones para el tejido empresarial de nuestras ciudades”. 

Partidos

El PSOE de Jaén valoró la “buena noticia” que supone la bajada del paro en mayo en la provincia y destacó que “es el mejor mes de mayo desde 2008”. La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, destacó que hay casi 3.000 parados menos que el año pasado y 2.300 afiliados más a la Seguridad Social, otra cifra que “viene a corroborar que a pesar de las dificultades que todavía tenemos que superar, se está haciendo un buen trabajo”,dijo. Sin embargo, la diputada del PP María Luisa del Moral celebró que “por fin se estén haciendo las cosas bien en Andalucía”, A su juicio, la provincia y Andalucía “han entrado en la senda de la recuperación y creación de empleo”, al tiempo que resaltó la “bajada histórica del paro” y el aumento de nuevos autónomos en la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN