La Junta, “satisfecha” con una inversión para Jaén de perfil bajo

Publicado: 03/06/2019
“No pintan grandes cifras porque no queremos generar falsas expectativas”, señala la delegada, Maribel Lozano, sobre los presupuestos de la Junta para Jaén
La Junta de Andalucía defendió ayer el proyecto de presupuestos para 2019, que en la provincia de Jaén contemplan una inversión provincializada de 131,78 millones de euros. Unas cuentas  “rigurosas, realistas y creíbles” que “no pintan grandes cifras para que luego no se cumplan  y generen  falsas expectativas”, señaló la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que admitió estar “satisfecha” por una inversión de perfil bajo y que no afrontan los grandes proyectos pendientes en la provincia, muchos de ellos comprometidos por PP y Cs (que forman el gobierno de coalición) durante la campaña electoral de los comicios andaluces. Eso sí, Lozano destacó que Jaén es, con 206,53 euros, la primera provincia andaluza en inversión por habitante, además de la cuarta provincia en inversión global.

De la inversión provincializada, más de 100 millones son para Agricultura y el fomento del empleo. En materia de infraestructuras, los presupuestos consignan cantidades simbólicas para intentar resucitar proyectos largamente demandados, como la actualización de los proyectos de los dos tramos de la Autovía del Olivar que quedan por ejecutar y el estudio de viabilidad de la conversión en autovía de la A-311, entre Jaén y Andújar. Lo más destacado es la consignación de 18,2 millones para la Inversión  Territorial Integrada (ITI). Precisamente, Maribel Lozano llamó ayer a la unidad con el resto de Administraciones para ejecutar este programa europeo que busca la convergencia de Jaén. “Hemos cumplido con nuestra obligación, ahora le toca al Gobierno central, y espero que la Diputación alce la voz  igual que lo ha hecho siempre en pro de la provincia”,dijo.

'Jaén Merece Más'

La plataforma 'Jaén Merece Más' mostró su escepticismo ante las cuentas de la Junta. En un comunicado, recordaron que sólo se han provincializado uno de cada tres euros en inversiones, exigieron el prometido Plan de Infraestructuras para Jaén “que rompan el maldito aislamiento” de la provincia y demandaron que se incorporen los 58 “incumplimientos históricos con Jaén capital”, desde el paraje y termas de Jabalcuz, a los Conservatorios de Música y de Danza, el anillo de circunvalaciones o el casco histórico.

© Copyright 2024 Andalucía Información