Jaén

Llaman a la prevención ante un verano con riesgo de fuegos

La Junta destaca el aumento del presupuesto del plan Infoca en la provincia hasta los 25,1 millones, al 50% para prevención y extinción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Soledad Aranda, Maribel Lozano y David Bueno, en la presentación del Plan Infoca -

El dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta este año en la provincia de Jaén con 817 profesionales y un presupuesto de 25,1 millones, lo que supone un aumento de 330.000 euros respecto a 2018. De la inversión total, 12,27 millones se destinan a prevención y 12,87 millones, a labores de extinción. La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, junto al director del Centro Operativo Provincial (COP), David Bueno, presentaron ayer los medios y las intervenciones que se ponen en marcha, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, con motivo del periodo de alto riesgo. Lozano insistió en la importancia de la colaboración de la ciudadanía y recordó que está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son las que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal. Especialmente, en un año que “se presenta normal o normal-malo” después de haber tenido un “invierno seco, que ya generó riesgo hasta casi abril”, cuando llovió y se generó pasto, según comentó Bueno.

Los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el patrimonio natural de la provincia. En lo que va de año, se han registrado 36 intervenciones en terrenos forestales -32 conatos y cuatro incendios- con una superficie afectada de 8,5 hectáreas, de las que 0,01 corresponde a arbolado y 8,49 a matorral. En todo 2018, hubo 68 conatos y nueve incendios que afectaron a 211,73 hectáreas (23,75, arbolado y 189,98 hectáreas de matorral. El director del COP ha apuntado que 77 incendios en “un año es muy poco”. “El año pasado fue excepcionalmente bueno, no es comparable con nada”, dijo. Por ello, sin bajar la guardia, la delegada valoró que la Junta aumenta el presupuesto hasta los 25,1 millones.

En cuanto a los recursos, precisó que el contingente humano está formado por 817 profesionales: 185 funcionarios y personal laboral de la Administración (incluye agentes de medio ambiente y celadores forestales) y 632 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. “Quiero dar las gracias a todos los trabajadores del Plan Infoca por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Ellos son muy importantes en la prevención, en el control y en la extinción de los incendios. Hemos visto que su dedicación ha conllevado, en ocasiones, hasta poner en riesgo su propia vida”, destacó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN