Jaén

La segunda, como una miserable farsa

Un día tras las elecciones y sigue sin hablarse del protagonista de la noche: la abstención de 35 mil jiennenses, el 40%. ¿Responsables?...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elecciones. -

Un día tras las elecciones y sigue sin hablarse del protagonista de la noche: la abstención de 35 mil jiennenses, el 40%. ¿Responsables? Todos. ¿Autocrítica? Ninguna.

Para Marx, "la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa"​ y este es el resumen del 26M, ya que solemos evitar  los análisis a largo plazo.

Parecía inevitable que Julio Millán con sus 12 sillones, cual Carmen Peñalver, fuera el nuevo alcalde socialista, gracias a los 2 de Adelante Jaén. Para refrendarlo, por ahí andaba José Luis Cano. Si en 2007 aquello fue una tragedia para Jaén, en 2019 ha sido una farsa, que se descubrió al 96% de escrutinio, cuando apareció el fantasma de Vox.

Para Millán, el segundo tras la abstención, queda la posibilidad de un pacto con C´s que significa conceder demasiado a María Cantos e, igual que en 2008, tener que gastar a mansalva para cumplir las promesas realizadas, y pagadas por el Gobierno de Sánchez, pero con el miedo a que otra crisis se lleve a éste, como a ZP, y veamos la historia repetida. 

El PP, a falta de la necesaria reflexión tras 8 años de desgobierno de la ciudad, está ante un dilema monumental. Repetir las concesiones a C´s, a las que ahora habría que sumar a la ex-C´s, significa repetir la tragedia que ha vivido Márquez desde 2015. Aunque podría ser una farsa que acabara con la mudanza definitiva al Senado, donde se vive más tranquilo. Márquez, que hace un año pedía que gobernara la lista más votada, puede volver a pedirlo con tal de huir de un sándwich rubio que liquide lo que quede del PP local.

C´s puede volver a estar hasta el último minuto pendiente de que Barcelona le diga con quien pactar, como en 2015. Ya sabemos cómo acabó esa tragedia. Eso es independencia y mirar por los intereses de Jaén. La miserable farsa del partido naranja sería continuar por el camino de apoyar al PP, después de hacer campaña en contra de Márquez y para sustituirlo.

Por último, se acabó el ciclo iniciado en 2011, en Jaén y en toda España. Tras el 15M, en 2014 se ensanchaba el espacio a la izquierda del PSOE hasta acercarse al sorpasso. Pero los errores y los egos han hecho que todo vuelva al principio. Como en 2007, en la pre-crisis, el bipartidismo gana, el PSOE gobierna España, volviendo a ser la izquierda posible, y el PP puede gobernar Jaén. Nada cambia por un desastre absoluto dirigido por el orgullo, el egoísmo y la falta de visión e inteligencia. Asumamos, cada uno, nuestra responsabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN