Actualizado: 01:15 CET
Jueves, 20/06/2019

Jaén

El PSOE mantiene su mayoría en la Diputación

Los socialistas mantienen su hegemonía en la provincia, con un claro triunfo tanto en las municipales como en las europeas

  • Francisco Reyes, Julio Millán y otros miembros de la candidatura del PSOE, ayer

El PSOE ha vuelto a ser el claro vencedor de las elecciones municipales en la provincia de Jaén, al obtener el 45,5% de los sufragios y casi 6.000 votos más que hace cuatro años. Son también dos puntos por encima de los resultados de 2015 y 18 puntos por encima de los votos obtenidos por el PP. Los socialistas se han impuesto en 69 de las 97 localidades de la provincia, 57 de ellas con mayoría absoluta lo que les garantiza ya el gobierno en esos municipios. Especial relevancia tienen las victorias en las seis ciudades más grandes de la provincia, entre ellas Jaén  y Linares, donde no obstante podrían no gobernar. Abrumador ha sido también el triunfo en Úbeda y significativa la victoria en Baeza, donde recuperan la mayoría absoluta. Con estos resultados,  el PSOE volverá a gobernar la Diputación con mayoría absoluta, y con  Francisco Reyes que seguirá de presidente. Eso sí, al cierre de esta edición se desconocía la composición exacta del Pleno del organismo provincial, aunque no  diferirá mucho de 16 diputados para el PSOE, 10 para el PP y uno para Ciudadanos. Los dos primeros repitirían sus resultados de 2015, mientras que Cs tomaría el relevo de IU.

Ciudadanos ha logrado ganar en tres de los cinco municipios donde los alcaldes del PP abandonaron su filas y se pasaron después a la formación naranja tras la crisis interna abierta en el seno de los 'populares' con motivo del convulso congreso de 2017, donde salió elegido como presidente provincial Juan Diego Requena. En concreto, Miguel Moreno, en Porcuna; Enrique Puñal, en Cárcheles, y Manuel Fernández Vela, en Aldeaquemada, han revalidado mayorías para seguir al frente de sus ayuntamientos. No ha sido así en Albanchez de Mágina, con Alejandro Morales, ni en Castellar. Más incontestable ha sido el triunfo del PSOE en la elecciones europeas, pues se han impuesto en en 94 municipios. El líder provincial del PSOE, Francisco Reyes, agradeció el respaldo al PSOE en las europeas. “Hemos ganado las elecciones europeas y hemos obtenido el segundo mejor resultado desde el punto de vista porcentual de todo España, sólo superado por Badajoz”, indicó Reyes, que destacó el “vendaval rojo” que se ha producido en la provincia de Jaén, donde su partido “ha arrollado” en las elecciones europeas y municipales con unos “excelentes resultados”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Julio Millán: “El cambio ha empezado ya”
chevron_right
La Junta admite que el tranvía no tendrá dinero hasta 2020