Actualizado: 23:53 CET
Jueves, 20/06/2019

Jaén

Julio Millán: “El cambio ha empezado ya”

Javier Márquez pide una reflexión ante la división del centro-derecha y se ofrece a liderar el diálogo para reeditar en Jaén el pacto andaluz con Cs y Vox

En el PSOE.

1

En el PP.

2

En Adelante Jaén.

3

En Ciudadanos.

4

En Vox.

5

Unos lo celebraron con júbilo pese a ser los grandes perdedores (PP) y otros (PSOE) lograron un triunfo agridulce  al perder sobre la bocina la mayoría absoluta  junto a Adelante Jaén. “No tengo ninguna duda de que el próximo 15 de junio el alcalde de la capital va a ser Julio Millán”.

Así lo ha reconocido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes,  que ha mostrado su satisfacción por los resultados del PSOE, el partido ganador en España, Andalucía, la provincia de Jaén y la capital jienense. “El PSOE ha ganado las elecciones municipales en 69 de los 97 municipios de la provincia de Jaén, y en 57 de ellos con mayoría absoluta. Hemos obtenido el 45,3% de los votos de la provincia, dos puntos por encima de los que obtuvimos en la municipales de 2015 y les hemos sacado 18 puntos de ventaja al PP. La provincia andaluza con más apoyo al PSOE ha vuelto a ser la provincia de Jaén. Vamos a gobernar con mayoría absoluta la Diputación Provincial de Jaén”, reconoció Reyes.

El ganador de las elecciones municipales, el candidato a la alcaldía por el PSOE, Julio Millán, aseguró que “el cambio ha empezado” porque “Jaén lo ha dicho bien claro”. Valoró: “Tenemos un gran reto por delante, un trabajo que es muy difícil, pero estamos preparados. Hay que trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad porque va a contar con un equipo de hombres y mujeres preparados, que tiene bien estudiada la situación de esta ciudad y que tienen proyectos y un gran equipo detrás para sacarla adelante. Todo Jaén ha ganado las elecciones”.

Millán dijo que su proyecto de progreso contempla que “los jóvenes de la capital tengan oportunidades de futuro y puedan seguir viviendo en su ciudad” e indicó que su proyecto lo desarrollará de la mano de la “ciudadanía, los colectivos y los profesionales y todos aquellos que quieran una sociedad mejor”. El candidato socialista  eludió cualquier referencia a posibles pactos entre las formaciones de la derecha que impedirían el gobierno al PSOE.

La llave la tiene la formación naranja. La candidata a la alcaldía por Cs Jaén, María Cantos, ha conseguido uno de sus objetivos, ser el partido “decisivo” en el Ayuntamiento de la capital. “Cada vez que se abren las urnas de unas elecciones, Ciudadanos sigue creciendo. Somos decisivos para el gobierno de Jaén. Lo hemos conseguido. Hay que esperar. Los votos depositados en Ciudadanos no van a defraudar a nadie. Vamos a trabajar por y para Jaén”, dijo Cantos.

Reconoció que partían con un “obstáculo muy grande” y que de “bajo tres” han pasado a “sobre cuatro” (concejales). En cuanto a un posible pacto con PP y VOX para gobernar el Ayuntamiento, Cantos dijo que “habrá que esperar para ver qué pacto se realiza en cada municipio”, refiriéndose a la valoración de los resultado por el Comité de Pactos de Cs.


Por su parte, el alcalde de Jaén y candidato del PP, Javier Márquez (PP), ha dejado su permanencia en la Alcaldía en manos de un futuro pacto entre Ciudadanos (cuatro concejales) y Vox (dos concejales), similar al de la Junta de Andalucía. Márquez, en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse los resultados al cien por cien del escrutinio, se ofreció a “liderar” ese diálogo porque, según dijo, “para una vez que Jaén está aliada con la comunidad autónoma, con la Junta de Andalucía, hay que intentar ese alineamiento en beneficio de la ciudad”.

Y añadió que la ciudad no puede representar otra vez el “sempiterno enfrentamiento con la comunidad autónoma”. Pese a perder cuatro concejales, el concejal electo del PP calificó como “bueno” el resultado electoral de su partido, que vinculó a la “división del centro derecha”. Por eso, añadió que eso conlleva la necesidad de hacer una reflexión interna y también de “integrar voluntades”. Y dejó claro que los resultados en la ciudad de Jaén han dado la mayoría absoluta al centro-derecha y ello conlleva “diálogo con otros partidos políticos”, para precisar después que se refería a Cs y a Vox, con los que podría sumar hasta la mayoría absoluta que  está fijada en 14 concejales en el Pleno.

La cabeza de lista de Vox en las elecciones municipales en Jaén, Salud Anguita, ha destacado que "a partir de este lunes" su formación "es una realidad en el Ayuntamiento" y ha afirmado que "la izquierda no va a gobernar" en la capital.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Triunfo sin mayoría del PSOE en Jaén
chevron_right
El PSOE mantiene su mayoría en la Diputación