Jaén

Triunfo sin mayoría del PSOE en Jaén

Los socialistas se quedan a un edil de tener mayoría en el Pleno, junto a Adelante Jaén, mientras que el PP pierde 4 concejales pero ofrece un pacto a Cs y Vox

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes y Julio Millán celebran la victoria del PSOE en la provincia y en Jaén -

La Alcaldía de Jaén deberá decidirse en el próximo medio mes, antes de la constitución de los ayuntamientos del 15 de junio. Las elecciones municipales de ayer 26-M dejaron un triunfo incontestable del PSOE en la capital jienense, una victoria que sólo empañó el amargo sabor de boca que le supuso perder en última instancia la hipotética mayoría absoluta que  alcanzarían uniéndose con Adelante Jaén. Cuando se superaba el 90% del escrutinio los 12 ediles socialistas y los 2 de Adelante Jaén (la confluencia de Podemos e IU) aventuraban una mayoría absoluta de la izquierda en el Consistorio jienense. Sin embargo, el segundo concejal obtenido por Vox, casi al final del recuento, cambió  por completo el escenario, llevando el júbilo a la sede electoral del PP y el desánimo a la sede socialista, donde el estado de euforia dejó paso a caras largas. El PSOE, con Julio Millán a la cabeza, logró un triunfo histórico en la capital jienense (no lo hacía desde 1987 con José María de la Torre) al obtener 11 concejales (2 más que en 2015) y 19.886 votos, el 36,93% del total. Un triunfo que, pese a todo, podría dejarlo fuera del gobierno municipal si prosperara un hipotético pacto del centro derecha sumando los ediles de PP, Cs y Vox, pacto por el que ayer ya clamó el actual alcalde y candidato popular, Javier Márquez.

Los populares son los grandes derrotados de estas elecciones, según Márquez al pagar la fragmentación del centro derecha político. El PP pasa de 12 a 8 concejales y se deja casi 6.000 votos con relación a 2015, en concreto logra 14.577 votos y el 27,07%. Pese al batacazo que se dieron en las urnas, el júbilo se apoderó del cuartel general del PP (en una céntrica cafetería de la capital, consumando la escisión con la dirección provincial del PP) una vez que Vox logró su  segundo edil, lo que daría la mayoría absoluta  al centro derecha de PP, Cs y Vox, algo en todo caso que habrá que ver. Ciudadanos, por su parte, aunque logra un edil más que en 2015, no cumplió del todo las magníficas expectativas que había generado la candidatura liderada por María Cantos. Cs logró 4  ediles y 8.323 votos (algo más de 2.000 que en los últimos comicios locales), el  15,46%. Y, al igual que ocurriera en 2015, Cs vuelve a tener la llave del Ayuntamiento, pues podría elegir socio de gobierno mirando hacia un lado (PP y Vox)  o hacia otro (PSOE). La candidata de la formación naranja ya anticipó en la campaña que la política de pactos se analizará caso a caso y no habrá imposiciones de arriba. Y si la fragmentación ha pasado factura a la derecha, también lo ha hecho a la izquierda. Adelante Jaén (la confluencia de Podemos e Izquierda Unida) entra con dos concejales, después de que en 2015 IU en solitario no entrara en el Consistorio. Sin embargo, se queda fuera del Pleno jienense ‘Jaén, sentido y común’  que logró 3 ediles en 2015 y que ahora se ha quedado con el 3,74% de los votos (no ha llegado al 5% mínimo exigido) y menos de la mitad de los votos que hace cuatro años logró su marca primitia, Jaén en Común (JeC).  

Finalmente, Vox entra en el Ayuntamiento jienense con 2 ediles (Salud Anguita y Manuel Ureña), aunque se da la circunstancia de que el partido de extrema derecha ha logrado casi 2.000 votos más enlas europeas que en la capital, lo que sin duda es un voto de castigo a sus cuadros locales. Enconcreto,  Vox logró 10.000 votos en la capital en las pasadas elecciones generales, unos 5.000 en las europeas de ayer domingo y sólo 3-374  en las urnas para el Ayuntamiento jienense. La Corporación jienense estará formada, pues, por 11 ediles del PSOE,8 del PP, 4 de Ciudadanos, 2 de Adelante Jaén y otros 2 de Vox. Quedan fuera del Pleno capitalino otras ocho formaciones que habían provocado la mayor atomización  política de la democracia en la capital. Así, Respeto  logra 632 votos, Jaén va a crecer 359, Libres (del exconcejal  de Cs Víctor Santiago) 316, PSLF, 190 votos, PLIE, 107 votos , UCIN, 74 votos y Contigo somos Democracia, 46, en todos los casos pordebajo del 1,20% de los votos. Por lo demás, laparticipación electoral en la capital fue del 59,89%,  un punto menos que hace cuatro años y casi ochopuntos menos que la media de participación en la provincia, que ha sido del 68,9%.  No hubo que  registrar incidencias importantes en la capital, y como anécdotas reseñar que el exconcejal del PSOE Manuel Fernández, recientemente elegido senador, fuepresidente de una mesa electoral en el instituto Santa Catalina de Alejandría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN