Jaén

“La UJA es la mayor fuente de oportunidades”

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha tomado posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, jurando el cargo. -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha tomado posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un acto en el que se ha referido a la institución académica como "la mayor fuente de oportunidades" para la sociedad en su conjunto.

Agradeció la oportunidad de poder seguir al frente de la UJA los próximos cuatro años, considerando que es “una gran responsabilidad”. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, repite mandato tras ser elegido en las elecciones celebradas por la institución universitaria el pasado 2 de abril.

Gómez incidió en que la UJA es "fuente de oportunidades" para la sociedad, pero también para el tejido empresarial, la cultura y la actividad económica a la que la UJA aporta un impacto a corto plazo, directo e indirecto, que supone un "retorno inmediato para la provincia que se estima en un efecto multiplicador de 1,5 veces el presupuesto".

Dijo: "La UJA es una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia y un valioso instrumento de transformación social y cultural, sirviendo como elemento esencial para la necesaria vertebración y cohesión territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios". Igualmente, destacó "la fijación de parte de la población, en este caso de ciudadanos con alto nivel de cualificación".

En opinión del rector, es además una universidad en el sentido histórico de este término, una institución cuyo principio director es la gestión del conocimiento. "La Universidad de Jaén ha cumplido veinticinco años consolidada y ha conseguido en este corto periodo de tiempo ocupar un lugar destacado en los sistemas universitarios andaluz y español y también en el contexto internacional, como demuestran varios de los rankings universitarios más reconocidos en el contexto global", apuntó.

Se refirió al sistema universitario público andaluz y los retos que deberá afrontar y abordó la necesidad llevar a cabo la redefinición del mapa de la oferta formativa de las universidades públicas de Andalucía, que "permita aprovechar las fortalezas de cada universidad y fomente la oferta de títulos interuniversitarios y que dé respuesta, entre otras, a las nuevas necesidades de los empleadores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN