Jaén

Garzón: “Hay que recuperar la Europa más social”

María Garzón es la número 1 al Parlamento Europeo con 'Actúa', un proyecto democratizador que representa “la izquierda seria y sensata”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Garzón, número 1 a las Europeas por ‘Actúa’. -

La ex directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Garzón (Sevilla, 1982), es la fundadora, portavoz y número 1 al Parlamento Europeo por ‘Actúa’, un partido que representa un proyecto democratizador y regenerador para Europa. ‘Actúa’ el socio español del el programa transnacional Primavera Europea. “Nuestro proyecto es recuperar la Europa más social. Aportamos sensatez, frescura y ganas de hacer las cosas bien en política, lejos de los grandes titulares vacíos de contenido”, valora.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, representa la juventud en política, el feminismo y la formación, tres avales que buscan ganar la confianza del electorado para llevar a Europa sus propuestas. “Apostamos por un gran pacto verde para Europa y defendemos las inversión de quinientos mil millones de euros para una transición ecológica”, defiende como propuesta. También, apuesta por el empleo digno, “a través de la creación de un protocolo social económico-europeo que sustituya el pacto de estabilidad económica, para trabajar por que se reconstruya ese contrato social que permita que los españoles, como europeos, puedan volver a poner en marcha el asesor social que existía y que en nuestro país se ha perdido”.

‘Actúa’ quiere conquistar “derechos anhelados” como la igualdad real entre hombres y mujeres, con propuestas como “un protocolo europeo contra la violencia machista y una directiva para la igualdad salarial entre mujeres y hombres”.

Su responsabilidad es que se cumplan “las políticas europeas como se debiera”, alertando de que “hasta el momento, en España, los gobiernos han traspuesto tarde y mal las directivas europeas y eso produce muchos problemas a los españoles”.

Creen en una Política Agraria Comunitaria cuyas subvenciones “no lleguen al propietario de las tierras, sino al trabajador del campo, primando a aquellos que tengan cultivos sostenibles, que respeten la flora y fauna; y primando las ayudas para las mujeres en el ámbito rural, introduciendo ese enfoque de género necesario”. Denuncia: “En España, sesenta de las doscientas familias más ricas son destinatarias de estas subvenciones”.

Su propósito es transforma la Europa de la Banca en la Europa de los ciudadanos. “La UE está olvidando las grandes diferencias sociales que existen en los países que la conforman. Hay que mirar hacia indicadores sociales como los índices de desigualdad o el acceso de las personas a los servicios. Es necesario para determinar qué ayudas o qué fondos europeos recaen en los distintos países y qué recortes se les puede imponer”, reflexiona.

En cuanto a derechos humanos, afirma que es “imprescindible abordar la problemática de las migraciones, desde un punto de vista que cumpla los convenios internacionales y eso implica derogar los acuerdos con Turquía”. De ahí que vayan a proponer que “se establezca un plan de rescate europeo en el Mediterráneo y promover la ayuda al desarrollo, con un cuerpo voluntario europeo de profesionales sanitarios para el desarrollo de programas de asistencia en países que lo precisen”.

Anima a la votación. “Que nadie se crea que lo que pasa en Europa se queda en Europa, si no que llegan a nuestro día a día y nos afecta como españoles”.

 ‘Actúa’ obligará a que tanto los europarlamentarios españoles como los europeos sean responsables con la ciudadanía y que no sólo se dejen llevar por los mercados. “Somos un partido de personas que venimos de la sociedad civil, que creemos en otras personas y nos alejamos de la política del postureo. Somos un proyecto de izquierda seria y sensata”, confirma.

La lista de ‘Actúa’ combina la renovación con la experiencia, con su padre, el ex juez Baltasar Garzón; y Gaspar Llamazares, que ha sido candidato a la Presidencia del Gobierno. “Son dos referentes para mi. Llamazares siempre fue ese político coherente por el que me sentí atraída a acceder a la política. Lo escuchaba y me transmitía confianza. Baltasar es un referente en la lucha de los derechos humanos. Es un trabajador nato y de él he aprendido a trabajar y a ser responsable con mis propios actos”, termina. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN