HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:52 CET
Sábado, 23/11/2019

Jaén

“¿Alcaldesa? Por qué no, las ilusiones se cumplen”

La aspirante del partido naranja dice que en 2015 Cs fue llave en el Consistorio, pero ahora lo ve “oportunidad de gobierno”

  • María Cantos, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén

María Cantos Alcázar (Jaén, 1974) lidera la candidatura de Ciudadanos, que ahora cree que se presenta como oportunidad de gobierno.

¿Por qué Ciudadanos?  

–El sentimiento que me movió a meterme en Cs es el mismo que han tenido los integrantes de la candidatura, pues todos son personas que jamás han necesitado la política para vivir y que si hemos dado el paso ha sido porque hemos visto a la ciudad de Jaén en una situación tan mala. Queremos pasar de la reivindicación a la solución, pasar de una política de la queja a intentar gestionar nosotros.

¿Cs no tiene los mismos vicios que el resto?

–Los principios de Cs se ajustaban desde el principio a nuestros valores, la igualdad entre territorios, la igualdad de oportunidades y la convergencia con el resto de España.

¿Ha cambiado su percepción de Jaén desde que está en la política?


–No, en realidad cuanta mayor información tengo peor me pongo. Me da una absoluta pena de ver cómo se ha dejado llegar a la situación actual. La deuda municipal es una losa, pero una losa que no puede ser la tumba para la ciudad de Jaén, y que ha sido fruto de una gestión nefasta en muchos años que nos ha llevado a una situación insostenible. Una se pregunta qué gestores hemos tenido, es que estas personas no quieren realmente a Jaén y han utilizado a la ciudad como un trampolín, no se comprende.

Se presenta con el aval principal de su experiencia en el movimiento vecinal.

–El movimiento vecinal y asociativo sufre un olvido absoluto. Nuestro programa electoral se basa en la participación ciudadana real y efectiva, y en cada área planteamos integrar a los colectivos afectados e interesados  para consensuar las actuaciones.

¿Además de convergencia, qué le falta a Jaén?

–Además de inversiones le ha faltado coraje para defenderla porque miras alrededor y te das cuenta cómo han crecido otras capitales similares y ver cómo Jaén se ha quedado atrás. Y ha sido culpa de los gestores que hemos tenido, que no han pedido lo necesario. En Jaén parece que quien levanta la voz pierde cualquier oportunidad de ascender dentro de su partido, y eso es lo que queremos cambiar, que se defienda el interés general y no los intereses particulares.

¿Cómo cambiar el rumbo de la ciudad?

–Desde Cs apostamos por el empleo, pero no lo haremos como han hecho otros partidos, incrementando la plantilla del Consistorio de una manera desmedida, sino apoyando a las fuentes de creación de empleo, que son las empresas. Cs apuesta por una oficina mixta entre Ayuntamiento y los empresarios para aprovechar todos los recursos para captar inversiones y atraer empresas..

Ha propuesto un acuerdo de mínimos para Jaén, ¿qué quiere decir?

–Jaén está en una situación lamentable, está tocada pero aún no está hundida y aún hay posibilidades de salvarla. Por eso, igual que se hacen pactos de Estado, también en Jaén hay temas básicos que afectan a toda la población que requeriría de un acuerdo de mínimos entre todos. Sería como un acto de generosidad entre los partidos y así demostrarían  de verdad que quieren a Jaén. Ahora bien, ese pacto de mínimos no puede liderarlo uno de los partidos que ha ocasionado la situación actual, es decir, no podrían estar ni el PP ni el PSOE, los que han sido parte del problema no pueden ser ahora parte de la solución.

¿Qué harán tras el 26-M? ¿Habrá líneas rojas?

–Si hace cuatro años fuimos la llave, ahora somos oportunidad de gobierno, que es muy distinto.  La premisa básica es que Cs pacta con partidos constitucionalistas y con los no extremistas, esa es la única línea roja.

¿Se ve en un gobierno con Vox?

–Si depende de mí, no.

¿Se ve como alcaldesa

–Hace dos años dije en una entrevista en VIVA JAÉN que mi ilusión era ser alcaldesa, pues las ilusiones se cumplen, por qué no.

PERFIL DE LA CANDIDATA

María Cantos se ha decidido, ahora sí,  a dar el paso a la política municipal, después de que su nombre sonara en anteriores elecciones  en diferentes partidos políticos. Lo hace al frente de la lista de Ciudadanos, donde aterrizó después de la vida fugaz que tuvo Jaeneros, el partido que ella misma creó unos meses antes y que dejó morir tras ser presentada como fichaje rutilante de la formación naranja.  Abogada de profesión, casada con un guardia civil y con dos hijos de 18 y 13 años, María Cantos llega a la política municipal después de forjarse durante casi dos décadas como líder del movimiento vecinal de la capital. En abril de 2017 dejó la presidencia de la federación OCO  (antes presidió la asociación Torre del Concejo, en su barrio, San Juan) a la que ella convirtió en un referente reivindicativo y más temido por los gobiernos municipales que la propia oposición. Ahora, como ella misma reconoce, quieren pasar del lamento a las soluciones, y por eso ha tenido manos libres para hacer una lista nucleada en los primeros puestos por otros antiguos dirigentes vecinales y también de ‘Jaén Merece Más’, organización de la que Cantos también fue cofundadora.

María Cantos ha sido, por tanto, la candidata más codiciada por diferentes partidos políticos, que en anteriores elecciones intentaron, sin éxito, echarle las redes. Pero aunque su llegada a Cs se presentó a bombo y platillos, su proclamación como candidata a la Alcaldía de Jaén llegó entre el silencio más absoluto de la cúpula regional y nacional de Cs. De hecho, hubo que esperar a la publicación de la lista en el Boletín Oficial para darle oficialidad a una candidatura que se hizo esperar demasiado tiempo, sembrando dudas en torno al margen de maniobra y a la autonomía de la alcaldable dentro de su partido.  María Cantos se jugará la Alcaldía con dos vecinos suyos: Javier Márquez  y Julio Millán. Del primero critica sus elevados emolumentos y al segundo lo tilda de “político probeta”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Causa común por la defensa del patrimonio natural
chevron_right
El Jaén acaba a lo grande