Jaén

"Si España tuviera que elegir apellidos, uno sería el aceite de oliva"

Así lo ha señalado Carmen Calvo durante la visita que ha realizado a la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Expoliva . -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha destacado este sábado en Jaén que "si España tuviera que elegir algunos apellidos, uno de ellos sería el aceite de oliva y el olivar".

Así lo ha señalado a los periodistas durante la visita que ha realizado a la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se celebra hasta este sábado en Jaén, acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño; y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Calvo, que ha dicho sentirse "en casa" en Jaén "por la hermandad en torno al olivar y el aceite" que tienen cordobeses y jiennenses, ha puesto de relieve el liderazgo y las potencialidades de Andalucía y España en el sector oleícola.

"Si se abre paso una conciencia en la buena alimentación y la salud en muchos hombres y mujeres en todo el mundo, sin duda, con la bandera del aceite de oliva de nuestro olivar, desde Jaén y Andalucía para defender el nombre de España, vamos muy bien pertrechados por el mundo", ha aseverado.

A su juicio, se trata de un asunto que no sólo se debe "seguir protegiendo y acrecentando", puesto que se protege "nuestro paisaje histórico y tradicional en el medio ambiente", sino también porque supone ofrecer "al mundo una de las grandes tesoros para la alimentación y la salud".

En este sentido, la vicepresidenta en funciones ha valorado el nuevo "récord" cosechado en esta feria bienal, en la que se crece "en cantidades, en cifras", pero también, y de manera "más inteligente y necesaria", en calidad.

Igualmente, se avanza "en reflexión, en diagnóstico, en evolución transversal e interdisciplinar de los estudios" que se hacen así como "en el formato" en el que se trabaja en el campo, en el que se comercializa y exporta, punto en el que ha subrayado que "el 56 por ciento de toda la producción de aceite de oliva del mundo" es española.

"Si España tuviera que elegir algunos apellidos, uno de ellos sería el aceite de oliva y nuestro olivar. No hace falta que lo diga en Jaén, porque está casi en el ADN de los jiennenses y el resto de los andaluces", ha dicho Calvo, quien también se ha detenido en la situación de la mujer en el mundo rural y en el trabajo del campo, donde "queda mucho por recorrer en materia de igualdad" y "hace falta seguir feminizando".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha valorado que esta edición de Expoliva "ha sido de récord" de número de expositores, 380, y es más internacional que nunca, con profesionales de 60 países, así como con más de 32.000 metros cuadrados de espacio positivo y 180 aceites de once países distintos en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra.

"Los datos que tenemos hasta ahora permiten decir que es una feria de la que nos podemos sentir especialmente orgullosos y satisfechos porque ha remarcado, una vez más, que Jaén es el epicentro de la producción de aceite de calidad del mundo", ha manifestado.

De este modo, "todos aquellos tienen algo que decir en el sector tienen que estar presentes en esta feria", según Reyes, quien ha agradecido la presencia de Carmen Calvo en un encuentro, en cuya inauguración participaron, además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El presidente de la Administración provincial ha añadido que Calvo está "comprometida con nuestra tierra" y "conoce perfectamente el sector del aceite de olivar", al que da "un espaldarazo" con su visita "a este gran escaparate del olivar y del aceite de oliva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN