Andalucía

La Junta señala su apoyo al sector de la caza

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con la "caza sostenible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta, con la caza. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con la "caza sostenible" después de que su departamento haya firmado un protocolo de intenciones con la Federación Andaluza de Caza, algo que Vox ha aplaudido mientras que Adelante Andalucía ha avisado de que es "humo" con el que el PP-A intenta "complacer" a los de Santiago Abascal.

Crespo ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el referido Protocolo a petición del PSOE-A, del PP-A, de Ciudadanos (Cs) y de Vox, y ha hecho hincapié en que el sector cinegético es "fundamental" para el mundo rural, con el que la Junta va a estar en diálogo y consenso constante y trabajando para reducir las trabas y lograr una homogeneización administrativa.

En este marco, ha apostado por potenciar el Instituto Andaluz de Caza y Pesca, "que estaba bastante dejado", así como revisar el Plan Andaluz de Caza, mientras ha destacado que ya se ha aprobado la Orden General de Vedas, "meses antes de lo que solía hacerlo el PSOE-A".

"La caza sostenible es patrimonio de todos y tenemos que dar respuesta a las demandas que actualmente el sector manifiesta", ha sostenido Crespo para reclamar a los partidos de la oposición que este asunto no sea objeto de contienda política "sino de oportunidades".

Ha concretado que la Junta trabajar en construir una política "responsable y moderna" alrededor de esta practica cinegética, que cuenta con más de 256.000 cazadores con licencia de los que más de 100.000 están federados, existiendo más de 7.500 cotos de caza con casi siete millones de hectáreas y que genera en torno a 45.000 empleos, con más de 12.000 de ellos directos, por lo que es "un motor claro de las zonas rurales y fija la población al territorio".

Sobre el protocolo, Crespo ha apuntado que es "una línea de trabajo con un concepto nuevo que se debía usar hace mucho tiempo, el de la caza sostenible, que defienda al sector y que ayude a modernizarlo".

Para ello, trabajan en el desarrollo normativo del reglamento de la caza y en la simplificación administrativa, así como para "unificar las ocho provincias de Andalucía" pues ahora, según ha criticado, "es todo muy dispar".

Igualmente ha explicado que la Consejería ya está trabajando en revisar el Plan Andaluz de la Caza, y que siempre tomarán todas las decisiones que afecten a este sector "basándonos en informes científicos".

Entre otros asuntos, se ha referido a la propuesta de la Orden que regula la práctica de la cetrería, ahora "farragosa y complicada", o la creación de una mesa de agricultura y caza menor, a la par que ha apostado por impulsar el silvestrismo.

"El nuevo concepto, la caza sostenible, es la realidad que tenemos en Andalucía y, además de fijar población al territorio, es un sector importantísimo para el PIB andaluz y para las zonas rurales", ha insistido Crespo, que también ha puesto en valor que los cazadores ayudan a detectar y prevenir los incendios forestales y es, por tanto, "un sector con conciencia medio ambiental".

PSOE-A, "AL LADO DE LOS CAZADORES RURALES"

Para posicionar al PSOE-A, Gerardo Sánchez ha censurado que "el PP-A, para criticar a los gobiernos socialistas, ha forzado tanto que ha llegado a hacer el ridículo", todo tras defender que la caza "es más que un deporte o afición, es una actividad que practican más de 250.000 andaluces y que contribuye a conservar el medio ambiente, ayuda a la vertebración social y por su importancia económica", si bien lamenta que "es objeto de ataques y críticas por ecologistas o animalistas".

Tras defender el silvestrismo por ser "una práctica inocua para el medio ambiente" y que la caza no es una actividad "ni elitista ni depredadora", el socialista ha urgido a la Junta a incidir con normas y sanciones "en las prácticas poco adecuadas que se sigan realizando por los pocos cazadores desaprensivo que quedan", mientras se ha situado "al lado de los cazadores rurales".

María García, por Adelante Andalucía, ha considerado una "tomadura de pelo y una pérdida de tiempo" abordar ante el Pleno "un protocolo de intenciones" que ve como "humo" y cree que responde a que la Junta busca "complacer" a Vox. "Y los planes, las leyes y las estrategias ¿para cuándo?", le ha preguntado a Crespo.

Tras señalar que el debate de la caza "es necesario", la diputada ha reclamado un análisis amplio sobre un tema tan sensible como es la caza, "que tiene su importancia, pero no se puede afirmar, como hace una parte interesada, que es tan importante para la economía de nuestros municipios o para la conservación algunas especies", así como ha negado que esta actividad sea la que fija población al territorio como ha defendido Crespo.

Por Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha saludado las intenciones planteadas por la consejera: "No podemos más que felicitarles por habernos hecho caso y empezar a trabajar y reconocer la importancia que tiene el mundo de la caza en el desarrollo del entorno rural", si bien ha criticado que el PP, cuando ha gobernado en España, "ha hecho muy poco por la caza".

Además, ha pedido "no ponerle apellidos" a la caza, en alusión a que Crespo haya defendido la caza sostenible, pues cree que lo añade para "contraponerlo a algo como el furtivismo o para intentar eliminar determinadas connotaciones que se tiene sobre los cazadores". Tras celebrar también que se defienda el silvestrismo, ha incidido en que "lo más importante es el convencimiento y el apoyo real" al sector.

En nombre de Cs, Isabel Albás ha defendido que "es compatible ser cazador y estar en contra del maltrato animal", así como ha asegurado que este sector es "fundamental" para Andalucía, que genera "miles de puestos de trabajo" y que sirve "de economía dinamizadora en localidades de menos de 20.000 habitantes".

Por último, por el PP-A, José Ramón Carmona ha afirmado que los 'populares' serán nuevos en el gobierno "pero no en la defensa de la caza sostenible", sector "con el que siempre hemos estado y al que siempre hemos escuchado" y ha apuntado que la caza "debe ir más allá de las ideologías".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN