Jaén

UPA y COAG se echan a la calle por los precios de "ruina" del aceite

Las dos organizaciones convocan para el 29 de mayo una gran concentración en Jaén mientras piden revisar y activar ya el almacenamiento privado del aceite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Cano (UPA) y Juan Luis Ávila (COAG), ayer en la rueda de prensa -

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han convocado una gran concentración para el próximo 29 de mayo en la Plaza de las Batallas de Jaén, ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía, para protestar  ante “los precios de ruina” que sufre el sector productor del aceite de oliva. Lo hacen tras criticar cómo las Administraciones “no han hecho absolutamente nada para revertir una situación con la que el olivar tradicional, el mayoritario en la provincia de Jaén, se juega su futuro”, según indicaron ayer los líderes provinciales de UPA y COAG, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente. Las dos organizaciones agrarias hacen un llamamiento a toda la sociedad, “porque este problema no es sólo del sector olivarero, sino también del resto de la sociedad jienense”.  “Vemos con preocupación cómo no se ha producido una reversión en los precios de ruina que sufrimos los olivareros. Y seguro que pronto aparecerá algún visionario que dirá que vamos a tener 4 millones de toneladas de producción en la próxima campaña y se sembrarán más dudas para que el precio no remonte. Hemos sido prudentes con los periodos electorales para no plantear movilizaciones en campaña, y por eso esperamos al 29 de mayo para convocar la concentración como primer acto de movilización para que se visualice la situación de ruina que atravesamos los olivareros de la provincia. Hemos tenido más paciencia de la necesaria y ya ha llegado el momento de salir a la calle”, explicó el secretario general de UPA, Cristóbal Cano.

“No hablamos de una manifestación al uso, de algo puntual. El día 29 empieza un proceso ambicioso para conseguir la estabilidad en los precios del aceite de oliva. Queremos hacer una movilización social como la vivida en el año 1998, y eso se gesta poco a poco, comenzando por la esta primera concentración. El olivar tradicional se juega mucho y es posible mantener unos precios sensatos. En los últimos 20 años hemos incrementado la producción en 25.000 toneladas anuales y hemos colocado ese aceite en el mercado. En los próximos 10 años podemos comernos esas 200.000 toneladas más que pueden producir los olivares superintensivos. Y hay mucha gente que viene a buitrear este sector y que cuando menos precio, mejores condiciones para unas transformaciones y unos cambios que ni siquiera tenemos la certeza que sean rentables”, abundó el secretario de COAG, Juan Luis Ávila. Tanto la COAG como la UPA han defendido la unidad de acción en el sector y justificaron la convocatoria de la movilización el 29 de mayo para no interferir en las elecciones. Entre las medidas que plantean UPA y COAG para revertir la caída de precios están las siguientes: que las Administraciones consideren esta bajada de precios injustificada como una cuestión de Estado; que se revisen los precios de activación del almacenamiento privado ya y se active por “grave distorsión” del mercado; que se apruebe la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva y el sector pueda autorregular el mercado sin que Competencia tenga nada que objetar; que la gran distribución deje de banalizar el aceite como producto reclamo; que las Administraciones persigan la venta a pérdidas con mayor beligerancia; que Competencia inicie de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva a fin de dilucidar si se están llegando a acuerdos en la compra; o un plan especial de control de las cantidades de aceite almacenadas por los operadores.

Extensión de Norma

Mientras tanto, ASAJA-Jaén ha aplaudido la propuesta aprobada por unanimidad en la Interprofesional del Aceite de Oliva para autorregular el mercado del aceite de oliva a través de la extensión de norma. Dicha medida permitiría retirar aceite del mercado en campañas excedentarias y a favor de campañas deficitarias. Lo que acordó la Interprofesional es que el Ministerio de Agricultura eleve una consulta formal a la Comisión Europa acerca de si es legal o no esta medida. De contar con el visto bueno de Bruselas, “supondría una revolución para el mercado del aceite de oliva y  será el camino para lograr la estabilidad tan necesaria para los precios en el mercado del aceite de oliva”, destacó Asaja en un comunicado. Esta medida, de contar con el visto bueno de la CE, obligaría a todo el sector a retirar aceite del mercado en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias. La propuesta la presentó Cooperativas Agro-Alimentarias con el fin de que a través de la extensión de norma de la Interprofesional (gracias a las medidas incluidas en el artículo 210 del Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN