Jaén

Expoliva hace de Jaén un escaparate mundial

La XIX 'Expoliva' bate récords con 380 expositores de 60 países que desde hoy hacen de Jaén el gran escaparate d

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esta edición registra récord de expositores y la presencia internacional crece, con profesionales de 60 países. En la imagen, profesionales en la edición de 2017. -

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, arranca este miércoles, 15 de mayo, y volverá a situar a la provincia de Jaén como el gran escaparate del presente y futuro del sector oleícola mundial. La principal cita mundial del sector oleícola abre sus puertas con una edición en la que se ha batido récord, siendo la Expoliva más internacional y con la presencia de un mayor número de expositores.

Hasta el sábado, 18 de mayo, las puertas de IFEJA se abrirán para 380 expositores, frente a los 340 de la edición de 2017. También dispondrán de más metros cuadrados, 32.125. La presencia de empresas extranjeras también aumenta, con 44. En cuanto a los profesionales internacionales, este año llegarán de 60 países, creciendo en tres respecto a la cita de hace dos años.

El VII Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra reunirá 180 marcas. Es una cifra ligeramente superior a la de 2017, cuando estuvieron presente 165 aceites. Por todo ello, Expoliva 2019 es desde hoy la feria por antonomasia del sector oleícola mundial.  

Y junto a la gran zona expositiva, tanto interior como en el recinto exterior de Ifeja,otros dos focos esenciales de Expoliva son el XIX Simposium Científico Técnico y el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra. Un total de 900 científicos y expertos en olivicultura, elaiotecnia y otras ramas del conocimiento vinculadas el olivar y el aceite de oliva se han inscrito para participar en el Simposio Científico y Técnico, que se celebra a partir de hoy, en el Auditorio Guadalquivir de IFEJA.  

Se escucharán 274 comunicaciones y se celebrarán 85 intervenciones entre el propio simposio y los grupos de enfoque y tecnología aplicada. Son cifras que ponen de manifiesto el récord de participación y el elevado nivel de conocimiento científico de este foro, que es único en el mundo.

El primero de los foros está dedicado al Olivar y al Medio Ambiente. El segundo abordará la Industria Oleícola, la Tecnología y la Calidad. Otro foro será el Económico y Social, para aportar conocimiento sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la gestión de los mercados. Finalmente, se celebrará un foro de Alimentación, Salud y Aceite de Oliva.

En el Salón Internacional del Aceite de Oliva 'Expoliva Virgen Extra'  habrá una exposición con los aceites distinguidos en los premios más destacados en el ámbito mundial. Se desarrollarán sesiones técnicas en el salón de catas, donde se pondrán repasar los aceites de la muestra bajo la dirección de expertos. Habrá  vírgenes extra de 11 países.  Y es que es un espacio para la exposición de aceites de suprema calidad, muy especializado en su orientación al mercado y con una afluencia de público profesional interesado en conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña.

Además, Expoliva 2019 contará con otras zonas como 'Degusta Jaén', dedicada a los productos agroalimentarios de la provincia jienense. Si hace dos años se habilitaron 15 puestos, en esta edición participarán una treintena de empresas agroalimentarias.  

Expoliva  superará este año los registros de su larga historia.

Inauguración

Expoliva se celebra del 15 al 18 de mayo en el recinto del IFEJA. A la inauguración, prevista para las 11:30 horas de este miércoles, está prevista la asistencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Estará acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, entre otras autoridades.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN