Jaén

Revelan nuevos pagos a una empresa vinculada a Matinsreg

El PSOE anuncia que irá al Juzgado para aclarar unos pagos “inflados” a una firma por obras sin informes previos del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • julio Millán, ayer durante su comparecencia informativa -

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha pedido explicaciones al alcalde, Javier Márquez, por el pago que el Ayuntamiento ha hecho de 174.000 euros a una empresa ligada a la trama Matinsreg por la que el juzgado investiga un posible quebranto de 4,1 millones de euros. Millán ya ha anunciado que llevará las nuevas facturas al juzgado. Millán, en rueda de prensa, calificó como “muy grave” que una empresa del conseguidor ligado a la trama Matinsreg recibiera contratos de obras en calles con facturas que incluían conceptos inflados como sacos de cemento a 20 euros en lugar de a 3,5 euros o cuatro euros que es su precio en el mercado.

Así, señaló que el PSOE llevará al juzgado estas facturas y recordó que hay más de cuatro millones de euros de dinero público ligados al caso Matinsreg por “el dudoso” mantenimiento de las fuentes y que podrían haberse destinado a mantener instalaciones deportivas, colegios o mejorar la limpieza en los barrios de Jaén. Según el candidato socialista, se dan además dos circunstancias añadidas. Por un lado, la empresa se creó un mes antes de recibir los primeros contratos, en enero de 2015, y comenzó a trabajar en obras en distintos puntos de la ciudad sin estar especializada en ello en febrero de ese año, a dos meses de las elecciones municipales.

Por otro lado, hay varios escritos de distintas áreas del Ayuntamiento en los que se dice no tener documentación justificativa de estas obras cuyas facturas sí se pagaron en 2016, con Javier Márquez como alcalde. Los pagos se efectuaron tras una sentencia judicial en la que el propio juez deja claro al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que podría haberse evitado la reclamación judicial al no existir documentación. “El PP nos tendrá que explicar que hay detrás de estas contrataciones a tres meses de unas elecciones y Javier Márquez tiene una responsabilidad política por haber pagado estas facturas que desde las áreas de Contratación y Mantenimiento Urbano dejaron claro que no tenían informes que avalen su justificación”, señaló Millán. Del mismo modo el dirigente socialista anunció que el PSOE presentará una petición ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo solicitando amparo ante “la obstaculización” del equipo de gobierno del PP a la labor de la oposición en el Ayuntamiento.

Los socialistas denuncian que a pesar de los escritos y las comparecencias ante la Secretaría General del Ayuntamiento, el PP niega información sobre el expediente de obras en siete colegios de la capital que ha generado quejas y malestar entre algunas Ampas. “Queremos las facturas y las actas de recepción de las obras hechas en estos centros porque no estamos conformes con la ejecución y las calidades empleadas en las obras, no solo por las quejas de los padres, sino porque así lo hemos constado en nuestra visita a los centros. Nos obligan a ir a un juzgado para que haya luz y taquígrafos en el empleo del dinero público”, señaló Millán durante su comparecencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN