Jaén

La campaña más abierta, el gobierno más incierto

Trece candidaturas (dos más que en 2015) concurren a las elecciones en la capital, que afrontará un mandato con la Corporación más fragmentada de su historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Candidatura del PP en la segunda fase del Bulevar

Candidatos y dirigentes del PSOE, en la sede local de la capital

Ciudadanos abrió la campaña en su sede la capital, en el Gran Eje

Jaén Sentido y Común eligió el barrio de Santa Isabel para el inicio de la campaña

Candidatos de Adelante Jaén (Podemos e IU) en su sede de la capital

Candidatos de Vox, en el inicio de la campaña

Integrantes de la candidatura Jaén va a Crecer

Libres, con Víctor Santiago, abrió campaña en el barrio de Las Protegidas

Ramón Quesada, cabeza de lista de Proyecto Liberal Español en Jaén

La pasada media noche se abrió oficialmente la campaña electoral de las municipales del 26 de mayo. Un total de 13 candidaturas (dos más que en 2015) concurren a estos comicios, donde los sondeos y estimaciones de voto pronostican una Corporación local tremendamente fragmentada y un gobierno local más incierto que nunca.  Los tres partidos que, teóricamente, salen con más opciones de gobierno son el PP (con  Javier Márquez), PSOE (Julio Millán) y Ciudadanos (María Cantos). Los tres encabezan por primera vez una candidatura, pues Márquez llegó a la Alcaldía en noviembre de 2015 tras la marcha a Madrid de su antecesor, José Enrique Fernández de Moya. El resto de candidaturas en liza son: Adelante Jaén (la confluencia de Podemos e IU, con Lucía Real como candidata), Jaén, Sentido y Común (la heredera del grupo municipal de Jaén en Común, con Mar Rodríguez al frente), Vox (Salud Anguita), Libres (Víctor Santiago) -los dos últimos fueron en 2015 números 1 y 2 de la lista de Ciudadanos-, Contigo Somos Democracia (Carlos García), Partido Socialista de Libre Federación (Gemma María Fernández), Jaén va a Crecer (Ramón Cobo), Respeto (Mario Martos), Unión de Ciudadanos Independientes (Ricardo Antonio Cárdenas) y Proyecto Liberal Español (Ramón Quesada). Nueve de las 13 listas son nuevas con relación a 2015. de Vox.

El candidato del PSOE, Julio Millán, que abrió la campaña en la sede local socialista Manuel Palomo respaldado por el secretario provincial, Francisco Reyes, y por miembros de la candidatura y afiliados, abogó porque Jaén “recupere la luz que tiene”. “Queremos que la gente pueda seguir viviendo en Jaén porque tengan una ciudad con oportunidades y futuro”, señaló Millán, que censuró cómo se ha gestionado la ciudad en estos últimos años, con un gobierno del PP apoyado en la práctica en Ciudadanos y Vox. “Esa coalición de derechas es la que nos ha llevado a estar como estamos, por eso hay que movilizar al máximo a la gente por ese cambio que todos queremos”. Por su parte, el candidato popular, Javier Márquez subrayó que “después de las pasadas elecciones Generales se ha comprobado que “la fragmentación del voto de centro derecha provoca gobiernos de izquierdas”. No podemos tener en la ciudad un gobierno de izquierdas que provoque una nueva parálisis de Jaén y volver a dejar un Ayuntamiento endeudado e hipotecado”, subrayó, para añadir: Hoy se hace más necesario que nunca que haya un gobierno del PP en el Ayuntamiento para ponerle freno a las políticas de subidas masivas de impuestos de la izquierda, que nos llevan a la ralentización económica y a la paralización en la creación de empleo”. Márquez volvió a apostar por recuperar la capitalidad para Jaén con el apoyo del resto de administraciones.

La candidata de Ciudadanos, María Cantos, mostró la “ilusión desbordante” de su candidatura -compuesta por “27 números 1”- y dijo que “comienza la cuenta atrás para cambiar  el rumbo de Jaén después de años sombríos y de abandono” y apostó por convertir a Jaén en “una gran capital”. Por su parte, Jaén Sentido y Común abrió  campaña en el barrio de Santa Isabel, donde su candidata, Mar Rodríguez, dijo que el objetivo el 26-M es “vencer a los responsables de las políticas de castigo y recortes que hemos tenido que sufrir la ciudadanía de Jaén y al mismo tiempo, rescatar al Ayuntamiento para que se convierta en motor de desarrollo  y para recuperar sus servicios municipales esenciales”. Y apostó por una movilización de los barrios que provoque un cambio real ante la situación de emergencia que padece Jaén. Vox eligió para el inicio de la campaña la céntrica plaza de Las Batallas, donde la actual concejala del Ayuntamiento Salud Anguita, cabeza de lista, realizó la tradicional pegada de carteles junto al resto de la candidatura, que  aspira a influir en la próxima Corporación jienense e incluso a ser la llave de gobierno. El actual concejal  no adscrito y ex de Cs Víctor Santiago, lidera ahora a Libres,que abrió la campaña en la plaza de las pastoras, un lugar elegido porque, según dijo,  “representa el abandono que sufre la ciudad desde hace años”. “Esta ciudad se juega otros ocho años de depresión y Libres es  la solución a la desidia”, señaló Santiago. Una de las novedades de esta campaña es la candidatura independiente Jaén va a Crecer, que encabeza el conocido empresario de la construcción Ramón Cobo y que apuesta básicamente por la reactivación del empleo en la capital. Cobo se rige especialmente a los votantes de PP y de PSOE, partidos a los que considera “cómplices del abandono de la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN