Jaén

Alivio del paro en abril por los contratos en Semana Santa

La provincia pierde 1.400 afiliados a la Seguridad Social y la contratación, que cae un 16%, sigue condicionada por la alta temporalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una Oficina de Empleo. -

El paro bajó en abril en 932 personas en la provincia de Jaén, con lo que el número total de desempleados queda situado en 50.102 personas, 1.929 menos que hace un año.  En la capital jienense, el número de parados es de 9.415, con una ligera bajada de 167 en abril. Por sectores de actividad, servicios lidera el descenso con 679 parados menos respecto a marzo, seguido de agricultura (-530) y colectivo sin empleo anterior (-19). Empeoran sus cifras construcción, con 226 nuevos parados e industria (70). Factores como que la Semana Santa se haya celebrado en abril y que la campaña oleícola aún no se haya dado por cerrada, justifican el breve respiro del mercado laboral jienense que, sin embargo, no logra activar sectores como la industria y la construcción.  La provincia pierde 1.400 afiliados a la Seguridad Social, situándose el total de cotizantes del sistema en 231.972 personas. La contratación, que también desciende un 16,04% en el último mes, sigue fuertemente condicionada por la alta temporalidad y sólo un 1,54% de los contratos firmados en la provincia tienen carácter indefinido, la tasa más baja de todas las provincias.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) destacó  un comunicado que no se pueden considerar signos de recuperación mejoras coyunturales como la de este mes de abril, porque el mercado laboral de la provincia mantiene un amplio diferencial con el resto de provincias españolas. “Mientras sectores como la industria y la construcción no se reactiven, no podrá hablarse de una recuperación del mercado laboral”, se indicó desde la patronal, para pedir a continuación un compromiso inversor que deben asumir las distintas Administraciones para reactivar proyectos e infraestructuras  en la provincia. También los sindicatos creen insuficiente la bajada del paro en abril. “Además de ser un descenso inferior al registrado en Andalucía y España, este tipo de empleo creado se basa en la temporalidad y precariedad y ligados, habitualmente, a unos salarios bajos; tres características contrarias a la generación de riqueza”, lamentó el presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, que aboga por “incentivar la industria tecnológica que, ligada a las carreras de la Universidad de Jaén de esta rama, sean el trampolín para los 5.000 jóvenes menores de 25 años que están en búsqueda activa de empleo”. Para la secretaria de Empleo de CCOO, Sara García, “la economía de la provincia debe cambiar este modelo de producción basándolo en otro más estable y con más valor productivo. Para perpetuar este tipo de contratación el PP  apuntilló aún más nuestro mercado laboral a través de la Reforma Laboral de 2012, que no solo solucionó esta espiral de precariedad sino que la aumentó”.

En el plano político,  la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valoró la bajada del paro, especialmente en la comparativa interanual, puesto que hay que casi 2.000 parados menos que el año pasado, “un síntoma de que la situación sigue evolucionando favorablemente a pesar de los discursos apocalípticos de la derecha”,dijo. Y la diputada electa del PP María Luisa del Moral aseguró que el PP demuestra, con el Gobierno de la Junta, que “somos buenos gestores, que prometemos crear empleo y los creamos, apoyando a los autónomos y rebajando impuestos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN