Jaén

Suciedad y responsabilidad

Aunque hoy todo sean votos y pactos, volvamos a asuntos diarios, de los que se habla poco pero nos afectan más. Hace unos días fuimos noticia...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de la capital -

Aunque hoy todo sean votos y pactos, volvamos a asuntos diarios, de los que se habla poco pero nos afectan más. Hace unos días fuimos noticia por ser "la ciudad más sucia de España", lo que es mucho decir. Rápidamente todo jaenero expresó su opinión y sorprendía que casi todas variaban entre la vergüenza y el enfado a la hora de señalar los responsables. Es decir, nadie dudaba de que la ciudad estuviera sucia sino de quien debía ser castigado por ello.

Siempre me ha sorprendido la facilidad para autoinculpamos, o más bien culpar a los demás, antes que asumir una responsabilidad. Así, si el país entra en crisis económica y se hunde parte del sistema bancario por una burbuja inmobiliaria, todos somos culpables porque "vivimos por encima de nuestras posibilidades". Oiga, perdone, pues dígame quién vivió por encima, porque yo no lo hice, y a quién se le pagaba para que eso no ocurriera.

De la misma forma, "Jaén está sucia porque somos muy marranos". Pues mire, yo no y conozco a muchos jaeneros que tampoco (y a muchos que si), pero no me creo que el jaenero sea más sucio que cualquier otro español o se ha hecho más sucio desde hace un tiempo.

La limpieza urbana es un servicio público donde hay unos ciudadanos que ensucian, pero deben colaborar, una empresa que limpia, unos funcionarios que controlan que se hace adecuadamente, un concejal responsable de que la ciudad esté limpia y un alcalde que cobra para que en Jaén vivamos bien. ¿Asumimos todos la responsabilidad? Vale. Normalmente, cuando utilizo un autobús lleno de gente no pienso que en Jaén usemos demasiado el transporte público, sino en que hay pocos autobuses o poco frecuentes. Asimismo, cuando se me mojan los pantalones los días de lluvia por una baldosa levantada, no pienso en que no sé andar ni en que pisamos demasiado sino que la baldosa está mal puesta. ¿Ustedes no? Pues si veo las calles sucias, las papeleras llenas y las bolsas fuera de los contenedores, pienso que la gente no cumple las normas, ni la empresa cumple con su contrato, ni el concejal y el alcalde con su trabajo.

Quizás la solución sean más multas. No me parece mal. Pero, por si alguien no está haciendo su trabajo, también recortaría los beneficios de quien se lleva 13 millones por limpiar Jaén y de los que cobran para comprobarlo. No vaya a ser que nos culpemos todos, paguemos multas por ser sucios y después sigamos igual, porque quien debería dirigir la ciudad no asume su responsabilidad, pero cobra como si lo hiciera como Dios manda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN