Jaén

El PSOE ya atisba el 26-M y el PP llama a "aquellos que se fueron"

Los populares admiten la necesidad de una reflexión interna tras el batacazo electoral sufrido el 28-A

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Francisco Reyes exhibe los resultados ante la Ejecutiva del PSOE, ayer

Dirigentes del PP de Jaén, abatidos, durante la noche electoral

La arrolladora victoria electoral del PSOE en la provincia de Jaén, de nuevo con el apoyo porcentual más alto del país con casi un 40% de los votos, ha dejado un parte de guerra que tiene al PP como el partido más damnificado. Los populares, que se han dejado más de 57.000 votos, ven como los socialistas le  duplican en número de apoyos y, a la vez, ven cómo se estrecha la brecha con los otros partidos del centro-derecha, Cs y Vox, que quedan a 4 y 7 puntos, respectivamente. La euforia se instaló en las sedes de PSOE, que vuelven a exhibir un mapa provincial rojo  inmaculado, con 95 victorias locales de 97 posibles, y también en la de Ciudadanos, que hace historia al lograr por vez primera un escaño por Jaén en el Congreso. Sin embargo, el apretado calendario electoral hace que no haya tiempo para las celebraciones, pues todos los partidos se han puesto ya en modo de elecciones municipales. “Los resultados de las generales nos ponen en una buena posición para abordar las elecciones del 26 de mayo”, admitió ayer  el líder provincial del PSOE Francisco Reyes, durante la Ejecutiva de su partido, en la que abogó por un gobierno en solitario de Pedro Sánchez.

Los socialistas saben que con los resultados del 28-A se les presenta un horizonte muy optimista para el 26-M. Sin embargo, no es menos cierto que la suma de las tres fuerzas de centro-derecha amenazan muchas alcaldías socialistas. Es el caso, por ejemplo de la capital jienense, donde la extrapolación de los datos del 28-A daría un Ayuntamiento formado por 9 ediles del PSOE, 6 del PP, 5 de Cs, 4 de Vox y 3 para los otros dos partidos de izquierda.  Es decir, la posibilidad de repetir un gobierno tripartito como ocurre en Andalucía. Por eso, el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, en una comparecencia a altas horas de la madrugada en una sede electoral que más parecía un tanatorio,  llamó a los suyos a mirar al futuro y dejar de “lamerse las heridas”. Apeló Requena al “voto útil” y a la necesidad de “reencontrarnos con aquellos que se fueron”, en alusión a Vox, que pese a obtener 46.856 votos no logró el ansiado escaño.  “Tenemos que recomponernos y reflexionar acerca de qué ha pasado y como podemos acercarnos a ser ese partido que fuimos”, abundó Requena.

En la misma línea, desde Vox lamentaron ayer que se quedaran a 3.981 votos para conseguir el diputado. “El supuesto voto útil fue más inútil que nunca y dió ventaja al PSOE”, indicaron en Twitter. Dentro del desastroso resultado electoral del PP de Jaén, Requena quiso poner en valor el el porcentaje de votos obtenidos por su partido en la provincia, de un 19,6%, ha sido el segundo más alto en Andalucía sólo por detrás de Almería, con un 22,5%, mientras que la media nacional fue del 16,6%.   Mientras, la senadora electa de Cs, Marián Adán, proclamó el fin del “manido bipartidismo” . Cs ha dado el  ‘sorpasso’ al PP en Baños de la Encina, Linares, Lopera, Marmolejo, Martos, Torredelcampo, Porcuna, Cárcheles o Aldeaquemada, los tres últimos con alcaldes que abandonaron el PP.

Márquez y el Senado

Uno de los focos de mayor interés de la jornada electoral  estaba puesto en la elección de los cuatro senadores de Jaén. En el ecuador de la campaña militantes del PP divulgaron (con un vídeo incluido) movimientos internos para perjudicar al alcalde de Jaén y candidato al Senado, Javier Márquez, a través del reparto de papeletas donde se había marcado la cruz de los otros dos candidatos a la Cámara Alta, Ángeles Isac y Juan Morillo, pero no la de Márquez. Finamente, el regidor jienense fue el cuarto senador elegido por Jaén (los tres primeros han sido los socialistas Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández) con un total de 95.093 votos (un 25,03%), frente a los 78.064 de Isac y 69.159 de Morillo, que no lograron el acta de senadores. Pero lo más “sorprendente”, como el propio Márquez reconoció ayer, es que el alcalde jienense ha logrado 19.425 votos más que los obtenidos por el PP para el Congreso en el conjunto de la provincia. “Hay gente de otras ideologías que ha votado a las personas y, por tanto, les agradezco su confianza, no les voy a defraudar en el Senado”, valoró ayer Márquez, que aventajó a Isac en todos los municipios de la provincia y a Morillo, en todos menos en La Guardia. Márquez no fue el más votado en la capital, ya que la socialista Micaela Navarro le  aventajó en 42 votos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN