Jaén

La campaña más atípica echa el telón

Pedro Sánchez llama a una gran movilización en la provincia "que más voto socialista aporta" y Juanma Moreno dice que a Jaén le vendría bien otro gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el mitin de Alcalá la Real

Juanma Moreno, durante el acto en la capital jienense

Acto de Ciudadanos en Úbeda, con Luis Garicano y Marián Adán

El candidato de Unidas Podemos, reunido con el sector del taxi

Candidatas de Recortes Cero, en un acto en la plaza de San Ildefonso

La atípica campaña electoral de las generales echa hoy el cierre, aunque en Jaén los principales partidos protagonizaron ayer jueves sus actos estelares. El PSOE trajo hasta Alcalá la Real al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que clamó por una “enorme movilización social” el domingo “para hacer una moción de censura contra la corrupción y la desigualdad que propugna la derecha”. Sánchez advirtió contra la euforia y las encuestas: “No demos por hecho las cosas. Hay que ganar y gobernar. A lo mejor ganamos y al día siguiente hay un Gobierno de derechas en España. Hay que decirle a todo el mundo que necesitamos todos los votos, que necesitamos que el PSOE concentre todos los votos de aquellos que no quieren un Gobierno de las derechas”, alertó. Pedro Sánchez comenzó su intervención con palabras hacia Jaén: “Cómo no voy a venir a Jaén, a la provincia que más voto socialista aporta. Estamos muy cerca de lograr algo ya inimaginable hace unos meses, que nos teníamos que resignar a que gobernara la derecha. Pero tenemos mucho futuro por delante, porque tenemos un gran presente”. En el mismo acto, Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, también animó a la movilización: “Tenemos 72 horas para luchar y para convencer lo que nos jugamos, y lo hacemos aquí, en Alcalá, que es cuna del socialismo”. Advirtió Díaz del peligro que supone la derecha y acusó a los representantes de estos partidos a que “la cabra siempre tira al monte, y volvemos a ver que siempre se ve el peor rostro de la derecha”. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, vaticinó que el PSOE va a mejorar sustancialmente los resultados electorales y la provincia de Jaén va a aportar decisivamente para que siga habiendo un Gobierno socialista en España. Reyes defendió la necesidad de volver a poner en marcha el Plan Activa, porque en su momento “supuso una gran inyección” para la provincia. “Pedro, te vamos a pedir que reactives lo que paró el PP, porque a esta tierra le hace falta ese Plan Activa y esas inversiones”, proclamó.

En la capital jienense, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, advirtió de que en las elecciones del próximo domingo está en juego “un gobierno que acompase las reformas” que se están poniendo en marcha en Andalucía con el nuevo gobierno de coalición o uno que las “intente bloquear”. Moreno aseguró que el PP va a ganar las elecciones “porque Jaén, Andalucía y España se merecen merece un gobierno mejor”. Por ello, tras criticar que “cada vez que los socialistas cogen una institución los socialistas la dejan tiritando”, reivindicó, especialmente ante quienes “no saben a quién votar o desconfía del PP”, el ejemplo de esta comunidad. Y sobre su gestión al frente de la Junta señaló que “se han desterrado 40 años de políticas sectarias, rancias y antiguas, se han eliminado  85 entes que no servía nada más para que amigos se colocaran, se ha reducido los cargos eventuales, se ha impulsado un plan de choque en sanidad, se piensa en autónomos y empresarios y se ha iniciado una bajada de impuestos”. Moreno valoró, además, la “gran campaña” encabezada realizada en Jaén encabezada por María Luisa Del Moral, cuyo “tesón, solvencia”, “humildad y cercanía”, recalcó. Igualmente, se refirió al trabajo de Márquez en estos días, pero también en el Ayuntamiento de la capital, donde lo tiene “difícil” por su mala situación económica. Tras mostrarse convencido de que seguirá siendo alcalde tras el 26 de mayo, indicó que  “a Jaén le vendrá bien” que esté en el Senado, ya que el PP va “a gobernar España” y podrá “coger” a los ministros en las sesiones y plenos "para pedirle cosas para Jaén". Por cierto que el alcalde jienense y candidato al Senado pidió la unificación del voto en el PP pues advirtió de que “votar a Cs o a Vox es tanto como manter a Pedro Sánchez en La Moncloa”.

Ciudadanos celebró en Úbeda un acto  público con la presencia de Luis Garicano, candidato a las elecciones europeas. “El reto de Ciudadanos es preparar a Andalucía para el futuro. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para afrontar el futuro, acercar la formación a las necesidades del mercado laboral y no abandonar a los desempleados”, subrayó Garicano. Respecto al olivar, apostó por la innovación y la mejora de los procesos de fabricación, etiquetado y de sostenibilidad. También lanzó propuestas para luchar contra la despoblación: “Apostamos por una banda ancha que llegue a toda España y una rebaja fiscal muy importante. Hay que conseguir que Jaén sea atractivo y que la gente quiera vivir aquí”, apuntó. En el mismo acto, la candidata de Cs por Jaén Marián Adán  llamó a la participación: “Estoy aquí porque mi hermano es policía nacional y sé lo que es la equiparación salarial, estoy aquí por mi padre está al borde de la jubilación y quiere una pensión digna, y porque me duele el olivar de Jaén y hemos sido olvidados por unos y otros”.

El candidato al Congreso de Unidas Podemos por Jaén, Francisco Sánchez, se reunió con el sector del taxi al que trasladó la propuesta de su formación de declarar el taxi como servicio público de interés general y así garantizar medidas de protección para el sector por parte del Estado y de las comunidades autónomas. “Nos comprometemos firmemente en la defensa de quienes se ganan la vida con su trabajo cotidiano, frente a los buitres sin patria que se aprovechan del esfuerzo ajeno llevándose beneficios, no sabe ni dónde, a costa de liquidar derechos sociales y laborales”, dijo Sánchez. Apuntar finalmente que Recortes Cerro llevó a cabo un acto en la plaza de San Ildefonso de la capital jienense para dar a conocer sus propuestas de redistricución de la riqueza para el 28-A. “Es muy necesario denunciar en este final de campaña el mal llamado voto  útil, que es más el voto del miedo, que oculta las principales demandas  ciudadanas y las alternativas que ofrecen ante ellas cada una de las  candidaturas, por eso  reclamamos un voto libre y en conciencia, donde  cada ciudadano vote a las candidaturas que considere mejores para  nuestro país, para mejorar la vida de la gente”, indicaron las candidata Esperanza Rico, Teresa García y Teresa Recena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN