Jaén

Trece listas, dos más que en 2015, optan a gobernar Jaén

Hasta cinco ediles del PP de la capital y la socialista linarense Pilar Parra se integran en candidaturas de otras localidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iván Martínez, Salud Anguita y Miguel Contreras, ediles en Jaén, no repiten con relación a 2015 -

Un total de 13 candidaturas (dos más que en los comicios de 2015) concurren  a las elecciones municipales del 26-M en la capital jienense. Las candidaturas en liza, con sus cabezas de lista, son: PP (Javier Márquez), PSOE (Julio Millán), Ciudadanos (María Cantos), Adelante Jaén (Lucía Real), Jaén, Sentido y Común (Mar Rodríguez), Vox (Salud Anguita), Libres (Víctor Santiago),  Contigo Somos Democracia (Carlos García), Partido Socialista de Libre Federación (Gemma María Fernández), Jaén va a Crecer (Ramón Cobo), Respeto (Mario Martos), Unión de Ciudadanos Independientes (Ricardo Antonio Cárdenas) y Proyecto Liberal Español (Ramón Quesada).

Nueve de las 13 listas son nuevas con relación a 2015, mientras que desaparecen del panorama político local el Partido Andalucista, UPyD, Solidaridad y Autogestión Internacional (SAin), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPA). Por su parte, IU, junto a Podemos, forma parte ahora de Adelante Jaén, que finalmente no ha logrado un acuerdo de integración con Jaén, Sentido y Común, por lo que la izquierda acude al 26-M más fragmentada que nunca en la capital. A destacar que dos ediles no adscritos del Ayuntamiento, Salud Anguita y Víctor Santiago (que en 2015 fueron elegidos concejales por Cs junto a un tercero, Iván Martínez) lideran ahora las listas de Vox y de Libres, respectivamente, aunque Anguita estuvo también enrolada en Libres antes de Vox.

Las listas de las municipales (ayer se publicaron en el BOP todas salvo las de los partidos judiciales de Cazorla, Andújar, Alcalá y Villacarrillo) reflejan también como casos más significativos el exilio que algunos ediles han buscado en otras localidades foráneas a sus lugares de origen.En algunos casos estas maniobras revelan el deseo de los políticos por buscar acomodo en la próxima Corporación de la Diputación, como son los casos de  la linarense Pilar Parra, que va de número 3 del PSOE de Larva, o la del portavoz del PP en Diputación y edil de Jaén, Miguel Contreras, que va como número 2 del PP en Bedmar, donde competirá con Francisco Reyes. Además, en el PP hay más casos de ediles de la capital: Rosario Morales de Coca (2 en Santiago de Calatrava), Yolanda Pedrosa  (4 en Cárcheles), Juan Carlos Ruiz (9 en Campillo de Arenas) o Manuel Heras (11 en Bedmar). Mientras, el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, se ha integrado en  el puesto 31 de la lista del PP en las Elecciones Europeas.

Dos hermanos

Es uno de los casos más curiosos de las listas de las municipales. Dos hermanos en dos partidos diferentes. La edil y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas, que va en el puesto 26 de la lista del PP de la capital, tiene a su hermano, Ricardo Antonio Cárdenas, como cabeza de lista de uno de los partidos noveles, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Ricardo Cárdenas, abogado de profesión, encabezó en las elecciones andaluzas la lista de CILUIS (Ciudadanos Libres Unidos) por la provincia de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN