Actualizado: 02:09 CET
Miercoles, 19/06/2019

Jaén

Tocarán 23 pianistas de ocho países

se habían inscrito 42 pianistas de 16 países y el número de concursantes se ha reducido casi a la mitad, siendo una de las cifras más bajas de participación

  • En el centro, el presidente del jurado, Albert Attenelle; el secretario, Ernesto Rocío, y el diputado Pedro Bruno, junto a los pianistas que competirán en el 61º Concurso

Un total de 23 pianistas de ocho países (tres continentes) participarán este año en la 61ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación Provincial.

Así se ha dado a conocer este miércoles durante el sorteo del orden de intervención, celebrado en el antiguo hospital San Juan de Dios, y en el que estuvieron presente el diputado provincial Pedro Bruno, el presidente del jurado, Albert Attenelle; y el secretario, Ernesto Rocío.

En esta edición se habían inscrito 42 pianistas de 16 países y el número de concursantes se ha reducido casi a la mitad, siendo una de las cifras más bajas de participación. En los últimos dos años, han sido 39 los intérpretes participantes.

Este año han llegado de China, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Polonia, Rusia y Estados Unidos.

La primera fase de esta 61ª edición arranca este jueves, 25 de abril, a las 18 horas, en el teatro Infanta Leonor, y se celebrará hasta el sábado por la tarde.

Junto a ella, concurrirán Sitong Meng, Lvjie Zhang y Xiaopei Xu, también de China; Sang Ah Park, Kie Wouk Lim, Hyeonjun Jo y Minchul Shin, de Corea del Sur; Álvaro Mur Rodríguez, Juan Carlos de la Blanca Elorza y Carlos Goikoetxea Cancho, de España; Nicolas Bourdoncle, de Francia; Genki Takai, Kana Ito, Risa Ohkubo, Nanako Kurita y Mayuko Obuchi, de Japón; Mateusz Rettner, de Polonia; Alexander Koryakin, Alexander Strakhov, Kristina Zelenina y Arsenii Mun, de Rusia; y Sun-A Park, de Estados Unidos.


En esta primera prueba, a la que el público podrá asistir de forma gratuita, cada uno de estos jóvenes pianistas deberá interpretar en un tiempo máximo de veinte minutos un total de tres obras, que tendrán que ser un preludio y fuga del clave bien temperado de Bach; un estudio que haya sido compuesto por Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky o Ligeti y, por último, una obra a elegir entre las realizadas por Debussy, Ravel, Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti, Barber u otros compositores de importancia del siglo XX.

Como años anteriores, la Diputación Provincial de Jaén sufragará los gastos de alojamiento de los concursantes y concederá a los que superen esta primera prueba, y tomen parte en la segunda fase eliminatoria, bolsas de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jienense durante el desarrollo del concurso.

Esta cifra se incrementará a 400 euros para los que se clasifiquen para la tercera fase de este certamen y no obtengan ninguno de los seis galardones principales de este concurso internacional de piano, que este año repartirá, de nuevo, 60.000 euros en premios.

El primer premio está dotado con 20.000 euros, y el segundo, con 12.000, ambos patrocinados por la Diputación.

Al tercer clasificado le corresponderán 8.000 euros, aportados por la Fundación Unicaja Jaén, mientras que a los ganadores de los premios de música contemporánea y española –patrocinados por el INAEM y el Ayuntamiento de Jaén, respectivamente– se les otorgarán 6.000 euros. Al ganador del último de los galardones creado, el de Música de Cámara, se le entregarán otros 8.000 euros.

El 27 de abril se dará a conocer el nombre de los concursantes que pasarán a la segunda prueba del certamen, que celebrará la final el próximo 3 de mayo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El alcalde achaca el retraso en las licencias a la falta de personal
chevron_right
Belleza y excelencia pianística en el concierto de Josep Colom