Actualizado: 23:39 CET
Martes, 12/11/2019

Jaén

Fran Sánchez (Unidas Podemos): "Hace falta la deuda histórica a Jaén"

El candidato de Unidas Podemos por Jaén reclama un plan de industrialización para frenar la despoblación y el éxodo de jóvenes de la provincia

  • Francisco Javier Sánchez, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Jaén

Francisco Javier Sánchez del Pino (Jaén, 1984) fue uno de los primeros en ser elegido candidato para las elecciones generales del 28-A. Su designación se hizo en diciembre en unas primarias cuando ni siquiera estaban convocadas las elecciones. Este profesor de Secundaria (ejerce como interino en un centro de Aranjuez) fue coordinador de la asamblea local de IU en la capital entre 2011 y 2015 y formó parte de la lista de Jaén en Común (JeC) en las anteriores municipales. Forma parte de Podemos desde 2016 y ahora tiene la difícil misión de mantener el escaño por Jaén que esa formación (ahora bajo el nombre de Unidas Podemos) logró en las pasadas elecciones generales y que ha ocupado en esta legislatura Diego Cañamero.

¿Cómo valora el trabajo desempeñado por Diego Cañamero en esta legislatura?

–Creo que ha hecho un trabajo bastante positivo, sobre todo en la lucha por el medio rural y contra la despoblación, que es uno de los  asuntos que más preocupa a la ciudadanía de Jaén. Nosotros saludamos que la gente esté tomando conciencia sobre este tema, como se ha visto en las últimas movilizaciones, y por eso estamos intentando poner énfasis en esa falta de infraestructuras y de inversiones, que se han ido fuera de Jaén.

¿Ve factible que se logre el escaño por Jaén, ahora como Unidas Podemos?

–Partimos con todas las expectativas del mundo de repetir cuanto menos. Las encuestas nos dan un panorama favorable y estamos convencidos de que el 28-A habrá más de una sorpresa y Jaén estará representada en el Congreso. Y lo hará con un plan para todo el país que considere a Jaén como uno de sus territorios fundamentales y prioritarios a la hora de la inversión.

Pero Podemos no pasa por sus mejores momentos.    


–Bueno, seguramente, no sea el momento más bajo en las encuestas de Podemos. En otras elecciones se partía con unas perspectivas peores y luego se levantó el vuelo.  Por tanto, no creo que haya una situación especialmente grave en ese sentido.

¿Cuál es el retrato que hace de la situación socioeconómica de la provincia?

–Es de una tendencia preocupante, pues varios estudios demográficos nos advierten de que la pérdida de población seguirá en los próximos años y eso es una auténtica catástrofe. Hay una situación de abandono en la provincia, con unas tasas de paro escandalosas (por encima del 50% en algunos barrios de la capital, por ejemplo) y con zonas muy afectadas por la desindustrialización como es Linares y su comarca. Creo que en Unidas Podemos tenemos un programa que refleja todas esas cuestiones.

¿Y cuáles serían las prioridades para Jaén?

–Por ejemplo, atajar esa desinversión gigantesca que se ha hecho en materia ferroviaria, con una política que ha apostado por el AVE y que ha sido territorialmente discriminatoria. Eso supone una deuda que se tiene con la provincia de Jaén y que han contraído tanto las diversas administraciones públicas muchas empresas del Ibex 35 que son las que se han estado beneficiando de ese desvío de recursos. Y, por tanto, las prioridades pasan por una inversión fuerte en el restablecimiento de las líneas ferroviarias, también en el transporte de mercancías.

La deuda histórica es algo irrenunciable, ¿no?      

–Sí, es algo imprescindible y una cuestión prioritaria. A Jaén le falta mucha inversión pública sin la cual no es posible levantar esta provincia. Pero luego está también la elevada deuda que tienen con esta provincia empresas privadas y grandes grupos.

¿Qué hacer para frenar la sangría demográfica de Jaén?    

–Lo primero el empleo, que es la principal preocupación de la sociedad jienense y es un desastre económico. Yo mismo he sido emigrante y tuve que salir a Alemania a buscarme la vida. Los jóvenes se van porque no hay oportunidades laborales, por eso es fundamental invertir en la industrialización de la provincia y en determinados sectores de servicios sociales y de atención a mayores que permitan crear empleo, rentables y de calidad.

¿Falta una mayor rebelión ciudadana?  

 –Bueno, yo estuve en la manifestación de la España vaciada, y valoro que la gente de Jaén se movilizara y que luche por su tierra. Pero sí es verdad que se echa en falta el apoyo de quienes son los responsables de la situación que vive Jaén y que algunas veces tienen ciertas dificultades para defender coherentemente las reivindicaciones de los vecinos.

¿Se refiere al bipartidismo?    

–Tanto el PP como el PSOE, que han gobernado en España y en Andalucía, son los máximos responsables de la situación de la provincia. En ese sentido, los procesos de desindustrialización y de falta de inversiones se han ido manteniendo a lo largo de los distintos Gobiernos, y no hemos visto un cambio de políticas que permitan que Jaén se desarrolle y que tenga el peso que le corresponde.

¿Hace falta una diversificación del sector agrario?    

–Sí, una diversificación del sector agrícola es fundamental, y apoyamos que el olivar siga recibiendo  ayudas vinculadas a la producción. Además, pedimos unos precios justos y que se cubran los costes de producción. Ahora se vive una situación de incertidumbre en muchas personas que viven del olivar. También hace falta una inversión en la industria auxiliar a ese sector, que haya una industria de conservación en el envasado y mecanismos de comercialización.

¿Ve factible un gobierno del PSOE con el apoyo de Unidas Podemos?

–Bueno, es una posibilidad más. Pero ahora mismo lo que veo en el horizonte es un gobierno de Unidas Podemos que tenga capacidad de ejecutar un programa y el único proyecto de país que me parece solvente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La muestra ‘Repsol Racing Tour’ llega a Jaén
chevron_right
El atasco en las licencias de obra retrasa aún más el ‘Jaén Plaza’