Jaén

Marián Adán (Cs): "El bipartidismo ha hecho daño a Jaén"

La cabeza de lista de Ciudadanos por Jaén al Congreso dice que dejó el PP "decepcionada por un proyecto caduco", pero admite que Cs y PP podrían gobernar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marián Adán, en la Redacción de VIVA JAÉN durante la entrevista -

Marián Adán de la Paz (Quesada, 1984) aterrizó en Ciudadanos a principios de 2018 en el marco de la fuga de muchos alcaldes y militantes del PP que se vieron desencantados tras el fiasco del congreso provincial de mayo de 2017, donde el partido se partió en dos y donde Adán (que es gerente de la API de la cooperativa La Bética de Quesada) era la candidata a la secretaría provincial por la candidatura liderada por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. Tras dejar el PP, Adán dejó su acta de concejala en el Ayuntamiento de Quesada y se puso al frente del área de Implantación de Cs en la provincia. Hoy, más de un año después, presume de haber contribuido a crear 40 estructuras locales del partido naranja en la provincia, de duplicar el número de afiliados, de haber logrado el mayor aumento porcentual en las pasadas elecciones autonómicas (donde ella fue la coordinadora provincial) y de situar a Cs en una inmejorable situación para lograr por primera vez un escaño por Jaén  el 28-A.

¿Es la hora de Cs para lograr representación por Jaén?

–Sí, es la hora. Y ello por varios motivos; porque ya tenemos estructuras municipales, hemos pasado de 200 a 550 afiliados, y porque tenemos el aval de las pasadas elecciones autonómicas, donde logramos dos diputados por Jaén y pasamos de 36.000 de las pasadas elecciones andaluzas a 50.000 votos, una cifra con la que seguro sacaríamos ahora también un escaño por Jaén.

¿Cuál es el retrato que hace de la situación socioeconómica de la provincia?

–Una provincia cuya situación es consecuencia lógica del  ninguneo al que ha estado sometida por el bipartidismo. El principal problema de Jaén es su retroceso demográfico, hay sitios  donde estamos muriendo lentamente, especialmente en comarcas de la sierra donde la situación es de emergencia. Pero, además, es una provincia sin vertebración por la falta de infraestructuras y de comunicaciones, y tampoco somos capaces de fijar población ni de retener a los jóvenes en nuestra provincia.

¿Cree, por tanto, que Jaén ha estado olvidada y abandonada por los poderes públicos?    

–Sí. Para unos, el PSOE, Jaén ha sido un feudo de votos sin que se preocupen por la provincia, y para otros, para el PP, hemos sido una provincia cómoda para estar en la oposición. El bipartidismo lo hemos sufrido todos los jienenses.

¿Hay soluciones para frenar la despoblación?

–Tenemos que poner encima de la mesa medidas reales y efectivas y dejar de vender humo. Hay que acabar con la brecha tecnológica, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura, bajar el IRPF y rebajas fiscales.

¿Y en materia de infraestructuras de comunicaciones?

–Las prioridades son la conexión de Jaén y Córdoba por autovía por El Carpio, al ser las dos únicas capitales andaluzas que no están conectadas por autovía, y culminar la autovía de la A-32, pero no por impulsos electoralistas, una autovía tan necesitada para unas comarcas muy deprimidas.

En el tema del olivar, ¿hace falta modernizar el  sector?    

 –Tenemos que seguir apostando por el olivar, y para ello nosotros apoyamos el almacenamiento privado, la renovación del parque de maquinaria y también por una reconversión del olivar que nos permita diferenciarnos por la calidad. Y nuestra asignatura pendiente sigue siendo la comercialización y lograr precios que hagan competitivo el sector.  Además, es fundamental impulsar una industria alrededor de este mundo olivarero que lo complemente y cree valor y empleo. La gestión de los residuos de la aceituna es un factor clave para conseguir una economía circular, aprovechando nuestro mayor activo al máximo y creando una industria complementaria que crea riqueza y empleo. 

¿Está el olivar de Jaén preparado para subsistir sin ayudas comunitarias?

–Tenemos que seguir recibiendo ayudas comunitarias porque no todo el olivar de la provincia es uniforme. Sobre todo   el olivar de sierra y en pendiente, que tiene unas necesidades especiales.

¿Por qué se fue del PP?

–Me fuí del PP totalmente decepcionada y concienciada de que abandonaba un proyecto totalmente caduco y obsoleto, como han puesto de relieve las últimas noticias judiciales sobre el caso Matinsreg, una evidencia de cómo se actuó con el dinero de todos. En resumen, fue una decisión dura, pero mis valores están por encima de las siglas.

¿Su elección como candidata de Cs fue fruto del pacto alcanzado cuando hubo la fuga de militantes desde el PP?

–No, cuando llegamos a Cs nos situamos como unos militantes más, y empezamos a trabajar a pico y pala desde el municipalismo. Junto a Miguel Moreno y Vicente Castillo hemos hecho más de 10.000 kilómetros pateándonos la provincia para crear estructuras locales, y no llegamos aquí con la promesa de ocupar ningún cargo. Mi elección fue directa  porque al no tener más de 400 afiliados con una antigüedad de seis meses no era preceptivo hacer primarias.

¿Se imagina un próximo gobierno de PP con Cs?    

–Es cierto que Albert Rivera le ha tendido la mano a Pablo Casado porque Pedro Sánchez nos lleva nos lleva al precipicio. Por eso sí veo viable un acuerdo entre Cs y el PP.

Y de cara a las Municipales, ¿Cs tendrá libertad en los pactos?

–Primero veremos donde nos sitúan las urnas, y después habrá que constituir una comisión de pactos donde se estudiará municipio por municipio siempre teniendo en cuenta el interés general

¿Es María Cantos la candidata de todo el partido a la Alcaldía de Jaén?.

–María Cantos es la candidata de todos, y el partido la ha ratificado por unanimidad del comité nacional. Es una candidata que viene a romper con las viejas políticas del bipartidismo y a regenerar la política jienense que falta le hace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN