Actualizado: 19:35 CET
Domingo, 26/05/2019

Jaén

Piden penas máximas para los acusados de agresión sexual a una menor

La Fiscalía de Jaén pide 18 y 17 años de cárcel para los dos jóvenes, de 23 y 19 años, acusados de agredir sexualmente

  • Audiencia Provincial de Jaén

La Fiscalía ha pedido las penas máximas para los dos jóvenes, de 23 y 19 años, acusados de agredir sexualmente a una menor en un portal de la capital jiennense a plena luz del día con la colaboración de tres menores, de 15 y 17 años, que ya han sido juzgados y condenados a penas de internamiento de entre cinco años y dos años y medio.

Para los dos mayores de edad, la Fiscalía, en su escrito de calificación provisional, reclama para G.J.C.M., 18 años de cárcel, y 17 años para M.A.M.R. A los dos los acusa de un delito de agresión sexual por los que les pide 15 y 14 años y otro de lesiones por el que el Ministerio Publica solicita una pena de tres años para cada uno de ellos.

Además de las penas de prisión, Fiscalía pide que se les imponga 25 años de prohibición de comunicación y acercamiento con la víctima. En concepto de responsabilidad civil, se les reclama un total de 62.675 euros por los días que tardó en recuperarse de las lesiones, por los daños morales y por las secuelas.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018 cuando, según relata el Ministerio Fiscal, los acusados, "puestos previamente de acuerdo con la finalidad de satisfacer sus deseos e instintos sexuales", en unión a otros tres menores que ya han sido juzgados y condenados.

Eran las 17,40 horas, cuando entre los cinco rodearon a una menor, de 16 años, que se dirigía a su domicilio por un céntrico paseo de la capital jiennense y tras decirle 'te vamos a demostrar lo que es bueno', "la introdujeron a la fuerza y en contra de su voluntad en un portal" que en aquellos momentos se encontraba abierto.

Una vez dentro, y según cuenta el Ministerio Fiscal, uno de los menores la sujetó por detrás mientras que el resto le subía la ropa y la sometía a toda una serie de tocamientos. La fuerte resistencia de la menor, que chilló, peleó y llegó a morder en la mano a uno de los agresores, le valieron también numerosos golpes y patadas.

Finalmente, al oír el ruido de una puerta de uno de los pisos del inmueble, los agresores "abandonaron precipitadamente el lugar dejando a la víctima tirada en el suelo".

Como consecuencia de la agresión sufrida la menor sufrió heridas y daños psicológicos que han necesitado cuidados durante 201 días de tratamientos y pérdida de calidad de vida. Le queda como secuela estrés postraumático grave.

Hasta el momento, los dos acusados mayores de edad se han declarado inocentes y han venido negando en sus sucesivas declaraciones que fueran ellos los autores de la agresión sexual.

G.J.C.M., de 23 años, ya fue condenado en 2015 por un delito de quebrantamiento, en 2016 por otro de resistencia a la autoridad y en 2017 por una agresión sexual a una chica en un parque en Jaén. Por este último hecho le condenaron a seis meses, pena que quedó en suspenso condicionada a que no volviera a cometer delitos. También tiene le han condenado a penas por un delito leve de lesiones y delito leve de hurto. Por su parte, M.A.M.R., de 19 años, no tiene antecedentes penales.

Tras la agresión denunciada por la menor se inició una investigación para dar con los cinco sospechosos, que se fueron entregando en los días posteriores al suceso. Los dos acusados se encuentran en prisión preventiva desde el 7 de marzo del año pasado.

El caso será enjuiciado por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén. Los tres menores fueron condenados en marzo de este año y la sentencia se encuentra actualmente recurrida.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Destacan que la pensión media en la provincia ha subido 43 euros
chevron_right
Evacúan al hospital a una joven afectada por el humo en un incendio