Expositor

La procesión que va por dentro

Blindar el carácter público de las pensiones en la Constitución, prometía Pedro Sánchez en Tenerife, esprintando en el comienzo de una insólita campaña...

Publicado: 15/04/2019 ·
00:12
· Actualizado: 15/04/2019 · 00:19
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Blindar el carácter público de las pensiones en la Constitución, prometía Pedro Sánchez en Tenerife, esprintando en el comienzo de una insólita campaña, que arrancó en Viernes de Dolores, preconcebida, cuentan los iniciados en el código sanchista, en aras de la baja intensidad/perfil bajo a la mayor gloria del que se considera –Tezanos dixit- favorito. Justo en las horas previas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno –el espejo improvisado en que se mira Pablo Casado, a decir de su número ‘2’, Teo García Egea, para no terminar estrábico perdido-, rubricaba un decreto ley de bajada de impuestos, que aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado martes, que deja en el 1 por ciento la tributación por las herencias y donaciones entre familiares directos y que bonifica fiscalmente a las familias numerosas por la compra de una vivienda y a las empresas y autónomos por la adquisición de inmuebles, ideado como ‘efecto llamada’ a las inversiones en Andalucía. Por su parte, su socio, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, anunciaba que el 23 de abril el Gobierno andaluz aprobará la limitación de mandatos a un máximo de 8 años, tanto del presidente de la Junta como de sus consejeros.

Pero en tierra de María Santísima, digan lo que digan los políticos en campaña, la Semana Santa lo resume/envuelve/subsume todo. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Candidatos-cofrades que priman presencia física en sus tradicionales estaciones de penitencia/desfiles procesionales en detrimento de mítines y paseos electorales en desuso. Incluso algunos republicanos prefirieron adelantar el acto de conmemoración de la proclamación del ’14 de abril’ al sábado, 13, antes de hacerlo coincidir con el Domingo de Ramos. El desenlace final en términos de gobernabilidad del 2D arroga de autoridad y encumbra, ya digo, a Moreno Bonilla, pese a obtener el peor resultado  de la historia del PP-A, en tanto Susana Díaz sufre el  mayor y más rápido deterioro conocido de un liderazgo en el PSOE-A. Hasta miembros destacados del reyismo te confiesan su impresión de que “una buena parte de nuestra gente se quedó en casa el 2D porque no soporta a Susana”. Tocan de oído sin desentonar de la versión oficial de Ferraz, por más que Paco Reyes haya procurado en estos difíciles momentos preservar una relación fluida y grata con la lideresa caída. En el PP capitalino, asimismo, aprenden a convivir con la esquizofrenia política que supone dar apariencia de normalidad a lo que no lo es. Mandan las direcciones de Génova y San Fernando, el presidente de la Junta y sus consejeros, el alcalde Cuqui y la delegada Maribel Lozano, y hasta el presidente JD Requena pero, a la hora de la verdad, para el común de la dirigencia de pueblo, no hay referente cercano claro. En plena campaña, insólito, Gabino Puche, ocioso, pasea bolsas por el Paseo de la Estación, mientras a José Enrique Fernández de Moya, convaleciente, reserva inactiva a su pesar, le pitan cada vez más los oídos. Nunca antes al PP de Jaén le confundió tanto la noche y el ruido de su propia caja de grillos.

Miguel Moreno, otrora líder del sector crítico ‘Jaén Adelante’, anunciaba el Sábado de Pasión, al fin, su nominación como candidato a la alcaldía de Porcuna por Ciudadanos. En el partido naranja, a diferencia del PP, jamás pintó nada la dirección provincial en la toma de decisiones importantes: todo cuanto trasciende se decide fuera. La proclamación de María Cantos se demoró debido a la oposición interna del que venía siendo la máxima representación orgánica en la provincia, secretario de Organización, Ray Prieto. Tras dimitir del cargo y ser sustituido por alguien próximo a Cantos, Sebastián Sola, se aceleraron unos sórdidos y nada edificantes movimientos intestinos tendentes a abortar la candidatura de la ex dirigente vecinal que bordearon el paroxismo con la aparición en redes de un comentadísimo vídeo-montaje. María presionó a las alturas por la tardanza de su proclamación como alcaldable y, muy pocas horas después de confirmarse esta, Ray Prieto se daba de baja del partido, precisan sus antiguos compañeros, camino de CILU-Linares.

Morado predominante en La Carrera un 14 de abril preñado de primaveras, Domingo de Ramos, donde quien no estrena no tiene manos. Decathlon, manos a la obra, corre que se las pela en el ‘Jaén Plaza’ para estrenarse en los albores del verano. Lidl no le va a la zaga. Vísteme despacio que tengo prisa. Vía libre si todo se ajusta estrictamente a la legalidad. Silencio, oración, Cuqui sopesa bajo la casulla su lista definitiva: Carazo, Chamorro, Bonilla… Los que no estarán, ya ni asoman. Higinio Vilches, en cambio, retorna a alcaldía con naturalidad. Meditación, recogimiento. La procesión que va por dentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN