Actualizado: 16:56 CET
Sábado, 20/04/2019

Bella ciudad de luz

Elecciones y ¿sin modelo de ciudad?

Publicado: 12/04/2019 ·
00:11
Actualizado: 12/04/2019 · 00:11

Ni antes ni ahora. De la ubicación de los equipamientos de la ciudad depende el éxito y la capitalidad de Jaén. Un debate jamás resuelto y siempre...

Ni antes ni ahora. De la ubicación de los equipamientos de la ciudad depende el éxito y la capitalidad de Jaén. Un debate jamás resuelto y siempre enconado con políticos que actúan a impulsos, para colmo con un PGOU ko. El modelo de ciudad debería atender a criterios técnicos, sociales y profesionales y no a partidismos políticos, como aquello que se hizo de excomulgar Geolit y el Museo del Aceite a un erial de Mengíbar porque allí suelen gobernar los unos y no los otros, y a pesar de tener la capital un parque empresarial desierto. Todo Jaén lamenta que el teatro no esté donde el museo Ibero, que la Universidad viva entera en las afueras y que el estadio esté desterrado al quinto pino. Lo mismo ocurre con el Palacio de Deportes, por todos deseado y por casi nadie querido en el Ifeja, otra condena a desplazarse en vehículos y restarle tránsito peatonal y flujo vital y económico al comercio y la hostelería. Es curioso que haya políticos que propongan sacar hasta el limbo de Vaciacostales a los dos millones de peatones que mueven el bus interurbano y trenes, otro mazazo al comercio. Llevarse la intermodal a cinco kilómetros es vaciar más las calles. Y justo en una de las cuatro capitales de España que aglutinan a sólo el 18% de la población provincial y que debe optar a captar el 82% restante, metiéndolos en la ciudad en vez de aburriéndolos para que terminen por irse a Granada. Como dato, quienes vinieran en bus de pueblos dormitorio tardarían mismo tiempo en ir desde su localidad a la intermodal en Vaciacostales que desde ahí al centro, amén del costo de un billete extra de tranvía que se ahorrarían si se ubicara en Renfe y soterrando vías. Pero claro, ahora resulta que a quienes nos gobiernan les preocupa más andarse con que hay que ahorrarle al Gobierno central un dinero, una manera de optar a migajas mientras la totalidad de capitales españolas y europeas exigen que le dejen las estaciones dentro del casco urbano.  Tenemos también lo de la Ciudad Sanitaria que, si ha de hacerse fuera porque los terrenos del actual hospital en Ejército Español sumados a los de la Guardia Civil (por cierto que éstos no quieren mudarse y esa casa-cuartel tiene titularidades privadas, lo que dificulta la operación) no dan para el hospital unificado, podrían pensar en ubicar la Ciudad de la Justicia en Ejército Español y generaría tránsito peatonal en la urbe. Y un largo etcetera. No consiste en sacar todo de la ciudad, sino en meterle peatones y vida y hacer de Jaén una ciudad alegre que reactive su comercio e imprima vitalidad a sus calles.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Juanma Camacho

Portavoz de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” y defensor del casco antiguo y de los intereses de Jaén

Bella ciudad de luz

Un cuaderno jaenero y reivindicativo en defensa de los intereses de los jienenses, su patrimonio y el turismo

VISITAR BLOG
Publicado: 12/04/2019 ·
00:11
Actualizado: 12/04/2019 · 00:11
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE demanda terrenos y garantías para la Ciudad Sanitaria de Jaén
chevron_right
Sol radiante para iluminar a la Estrella

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.