Jaén

Del ‘Haz que pase’ al ‘Valor seguro’, pasando por ‘Vamos’

La campaña electoral del 28-A se abre en Jaén sin demasiada propulsión política y con mensajes en clave nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Candidatos y dirigentes del PSOE, en el acto de inicio de campaña

El PP abrió su campaña en Andújar, con todos sus candidatos

Candidatos de Ciudadanos, al abrir la campaña en su sede de la capital

Miembros de Adelante Andalucía-Jaén, al presentar su candidatura

Anoche arrancó una atípica campaña electoral, por su coincidencia en parte con la Semana Santa y su solapamiento con la campaña de las municipales, donde los candidatos provinciales se afanan, sobre todo, por mostrar fidelidad a sus líderes nacionales. Y donde los mensajes en clave provincial quedan para mejor ocasión, pues de lo que se trata ahora es de lucir los lemas  ideados desde los despachos de Madrid: Del ‘Haz que pase’ del PSOE al ‘Valor seguro’ delPP, pasando por el deportivo ‘Vamos’ de Cs o ‘La historia la escribes tú”, de Podemos. Para todos los gustos y colores. Empieza la batalla

Como suele ser habitual en los últimos años, los principales partidos políticos no esperaron a la media noche y adelantaron sus actos de inicio de campaña a la media tarde. Actos en los que apenas hubo pegada de carteles y donde los  mítines tuvieron como destinatarios los simpatizantes locales que se acercaron a las sedes. En el PSOE, que abrió la campaña en su sede provincial de la calle Hurtado, su secretario provincial, Francisco Reyes, animó a la participación masiva el próximo 28 de abril para que España “siga teniendo un Gobierno progresista” y afirmó que el PSOE de Jaén afronta esta campaña con el objetivo de “aportar para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”. “A la provincia de Jaén siempre le ha ido bien con un Gobierno progresista”, sentenció Reyes. Sobre los integrantes de la lista, destacó que son personas que aúnan experiencia, juventud y conocimiento municipal, personas “con mucha ilusión y con muchas ganas de que en España siga habiendo un Gobierno progresista, porque a Jaén un Gobierno progresista siempre le ha ido bien”. Por su parte, el candidato número 1 al Congreso, Felipe Sicilia, manifestó que el 28 de abril se juega “decidir entre dos modelos de sociedad y de país, un país moderno, inclusivo, que conquiste nuevos derechos y libertades, que representa el PSOE, o ese modelo de la derecha rancia y casposa que se tiene que unir a la extrema derecha si quiere ser alternativa de Gobierno”. Sicilia criticó que estas derechas están “cuestionando los derechos y libertades ya conquistadas” y que lo único que hacen es “mirar hacia atrás” frente a un PSOE que “quiere mirar al futuro, hacer un país moderno, avanzado, abierto y tolerante”. La candidata al Senado Micaela Navarro señaló que el PSOE va a pedir la confianza “para un Gobierno que ha vuelto a demostrar en estos 10 meses que cuando se quiere, se puede; que tiene más que ver el compromiso de un Gobierno con la ideología que con la economía, porque la economía es prácticamente la misma que hace 10 meses”.

Porr su parte, el PP eligió Andújar para el inicio de su campaña . La candidata número 1 al Congreso, María Luisa del Moral, mostró la “ilusión” del PP “para lograr que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno”. En la misma línea, el candidato al Senado Javier Márquez dijo que “Pedro Sanchez no quiere ganar con los votos de la izquierda sino con la fragmentación de la derecha”. Por eso, añadió: “Si queremos echar al actual Presidente del Gobierno que no ha hecho más que gobernar a base de decretazos hay que apostar por el PP para unificar el voto útil “.

Ciudadanos estrenó su nueva sede en la capital, en la avenida de Andalucía, en el inicio de la campaña, donde la candidata número 1 al Congreso, Marián Adán, se mostró convencida de que “por fin Jaén tendrá voz naranja en el Congreso”. Y añadió: “Tenemos estructura, tenemos medidas buenas para Jaén y tenemos gente con talento repleta de ilusión y con ganas de cambiar las viejas políticas”. Adán pegó el primer cartel de campaña con la imagen central de Albert Rivera y el lema ‘¡Vamos!’. “Vamos a acabar con la corrupción; vamos a revolucionar la Educación con guarderías, libros de texto y clases de inglés en verano gratis; vamos a crear una Tarjeta Sanitaria Única para que te atiendan en cualquier lugar de España. ¡Vamos!”, expresó.

Los miembros de Adelante Andalucía eligieron la plaza Federico García Lorca, en el barrio de Peñamefécit, para su inicio de campaña. El cabeza de lista al Congreso, Francisco Sánchez, un profesor de Instituto, censuró que la derecha “ha provocado un saqueo de las arcas sociales” y lamentó que la circulación ferroviaria es prácticamente inexistente en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN