Jaén

Semana Santa, Jaén te espera

En el interior de los templos se quema incienso y su olor impregna ya las plazas y calles de las feligresías que esta Semana de Pasión se llenarán de jienenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo saliendo de la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción. -

La primavera cofradiera se palpa en la capital, preparada para la celebración de su Semana Santa y un ejemplo es su calle principal, la peatonal Bernabé Soriano, itinerario oficial de todas las hermandades de la ciudad, que ya luce palcos y tribunas con la misma altura que ya se instauró en el año 2017, pero con detalles que lo embellecen. En el interior de los templos se quema incienso y las imágenes religiosas ya están en sus misterios esperando su día de procesión.

Las juntas de Gobierno de las 19 cofradías de la capital ultiman los preparativos ante las veinte procesiones de penitencia que Jaén celebrará desde este Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Y todos mirando al cielo. Hermanos de luz, costaleros, mantillas y músicos están pendiente de las predicciones meteorológicas, especialmente los de La Borriquilla, La Santa Cena, La Estrella y La Oración en el Huerto, que abrirán la Semana Santa jienense, declarada de Interés Turístico Nacional.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la previsión para este 14 de abril es de temperaturas de 23º como máxima y 10º de mínima, sin riesgo de lluvia. Consultada en la tarde de este 11 de abril, el pronóstico era sin el líquido elemento hasta el Miércoles Santo, según los datos disponibles.

En los últimos cinco años han salido a la calle nuevas hermandades de Pasión como El Cautivo, Caridad y Salud, y Divino Maestro, las más jóvenes de una ciudad que este año tendrá la oportunidad de esperar a El Gran Poder por el itinerario oficial a las 3:15 horas de la madrugada del Viernes Santo. Jaén es ciudad nazarena desde este Domingo de Ramos, cuando la Hermandad de La Borriquilla se pondrá en la calle desde la parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque, principal núcleo de concentración de quienes viven con fervor y devoción la procesión de penitencia de una cofradía que llena de luz la jornada. Abre el apetito ante una tarde en la que se ponen en la calle cuatro cofradías, con cuatro barrios volcados.

Y es que al arraigo de cofradías como ‘La Oración en el Huerto’ con San Ildefonso, se le suma la ilusión de un Bulevar con su ‘Santa Cena’ y la unión incomparable de La Alcantarilla con su ‘Estrella’. Ejido de Belén presume cada año de una comitiva de hermandad llena de palmas y niños que hablan del Jaén cofradiero.

Han pasado más de 365 días desde el 25 de marzo de 2018 y Jaén quiere disfrutar de su Semana Santa, respetando el fervor y la devoción del creyente y disfrutando del ambiente que la ciudad ofrece a residentes y visitantes. La Semana Santa es patrimonio y también deja buen sabor de boca con su gastronomía.

La oferta hostelera es amplia en el casco urbano de la ciudad, donde se concentra el paso de todas las hermandades. La ciudad brinda la oportunidad de disfrutar de los platos típicos de la tierra y vivir la Semana de Pasión a pie de calle.

Se muestra más bonita. De hecho, se han embellecido zonas por las que pasarán quienes eligen Jaén como destino estos días, bien por descanso con familiares, bien para conocerla como turista.

El Ayuntamiento ha ultimado plantaciones en zonas verdes y soportes urbanos del Paseo de la Estación, Martínez Molina, Bernabé Soriano y Los Jardinillos, entre otras calles, con las que el paseo por la ciudad se embellece por Semana Santa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN